Se van recuperando los pedidos al compás del "lento aumento del consumo interno", sostuvo CAME.

La producción de las pymes industriales registró en septiembre la menor caída interanual desde que comenzó el aislamiento social, con una retracción del 6,9% respecto de los niveles de doce meses atrás, debido a un “lento aumento del consumo interno” y a “mayores controles a las importaciones”, que implicaron una recuperación en los pedidos a los establecimientos fabriles.

De acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), dos sectores mostraron mejoras en comparación con sus niveles de producción de septiembre de 2019: se trata de Productos de caucho y plástico, con un alza interanual del 4,6%, y Productos electrónicos e informática, que tuvieron una suba del 1,8%.

En el extremo opuesto, Calzado y marroquinería volvió a liderar las caídas, con un descenso del 36,7%, explicado por la entidad porque en la cuarentena “el desgaste de calzado fue muy bajo, tanto en el de vestir como deportivo, y que en este momento las familias no lo están considerando una prioridad”.

came1 (1).png

“El ramo escolar, que siempre fue un demandante constante, también se desactivó este año”, añadió.

Las industrias trabajaron en el pasado mes con una capacidad instalada de 62,5%, niveles similares a los de agosto, y levemente por encima de septiembre del 2019 (61,8%).

“El exiguo incremento anual en el uso de la capacidad instalada, en un contexto de caída de la producción, se explica por el achicamiento que se fue generando en el sector industrial frente a las necesidades de liquidez y al nuevo contexto sanitario”, añadió CAME.

came (1).png

Si bien los resultados interanuales siguen siendo negativos, se observa en la sucesión de meses una menor caída luego de derrumbe del 53,1% en abril, el primer mes de aplicación plena del aislamiento social.

En los meses siguientes las bajas fueron de 34,9% en mayo, 25,3% en junio, 13,6% en julio, 10,8% en agosto y 6,9% en septiembre.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados