Un proyecto de la administración de Julio Garro en La Plata genera inquietud en los vecinos, que recuerdan la gran inundación de 2013: la aprobación de la rezonificación de 33 emprendimientos urbanísticos.

A casi 6 años de la histórica inundación de La Plata, asambleas de inundados y expertos universitarios advierten el peligro hidrológico que representa la reciente aprobación de la rezonificación de 33 emprendimientos urbanísticos en las afueras de la capital y de un emprendimiento denominado “La Clementina 2”, ambos impulsados por la administración de Julio Garro.

La sesión del 26 de diciembre del Concejo Deliberante logró aprobar, entre proyectos más importantes como el Presupuesto, las polémicas urbanizaciones de zonas de Gonnet, City Bell, Olmos y Villa Elisa: las rezonificaciones en última instancia permiten los loteos y aumentan el valor de la tierra.

Empero, se encuentran en zonas cercanas a las cuencas que cruzan la capital provincial. Hace poco menos de 2 meses un temporal volvió a anegar barrios de Villa Elisa y el casco urbano y volvió a poner en evidencia la crítica situación con la que convive la ciudad que quedó bajo las aguas aquel 2 de abril de 2013 cuando fallecieron casi una centenar de personas.

ADEMÁS:

Acuerdo para proteger y conservar el Parque Pereyra Iraola

Lo cierto es que la Comuna logró la rezonificación de 33 predios que habían sido autorizados por decreto entre el 2010 y 2015 por el ex intendente Pablo Bruera sin cumplir con los procesos legales correspondientes: fundamentalmente elevar esos decretos para que sean ratificados por el Concejo Deliberante.

Sobre esos terrenos se dividieron 1820 lotes, 300 con construcciones parciales o finales, en los suburbios del noroeste de la capital provincial y que están afectados por los arroyos Carnaval, Don Carlos y cursos menores. De acuerdo a los técnicos del Proyecto de Investigación Orientada (PIO), promovido por la Universidad de La Plata y el Conicet tras la inundación de 2013, hay 17 zonas peligrosas de riesgo hídrico que no han sido tenidas en cuenta. Estos especialistas habían sido convocados por los asambleístas platenses para intentar evitar la aprobación de las ordenanzas.

“Deseamos manifestar que bajo ningún aspecto debiera procederse por esa vía de excepción. Observamos que muchos emprendimientos se localizan en planicies de inundación, lo que ocasiona importantes impactos hidrológicos, especialmente cuando se emprenden también de manera aislada alteos y terraplenamientos. Debe considerarse a que más de 5 años de la tragedia del 2 de abril ninguna medida se ha tomado para orientar el crecimiento urbano incorporando un enfoque de riesgo hídrico, a pesar de que todos los estudios sobre las causas de la tragedia han señalado como una de ellas las formas de ocupación y uso del suelo”, dice la nota firmada por Rosana Romano, directora de PIO.

ADEMÁS:

Vuelve a funcionar el servicio de tren Buenos Aires-Mar del Plata

El otro proyecto aprobado entre gallos y medianoche avaló un decreto del actual intendente Garro al autorizar el loteo en un predio de City Bell en la zona de El Rincón, para la realización de un barrio abierto La Clementina 2, lindante al arroyo Carnaval.

De acuerdo con los datos que manejan los asambleístas, la rapidez en el trámite de esta urbanización se debe al poder de lobby de los fiduciarios del proyecto que serían los propietarios de un importante medio de comunicación platense.

En este sentido, Alejandro Albano, referente de los asambleístas, concluyó que ambas ordenanzas ponen de manifestó “la apetencia sin límites del negocio inmobiliario. No tienen en cuenta ningún tipo de manejo del riesgo hídrico de una cuenca muy vulnerable debido a que recibe el mayor aporte de los invernáculos de nuestra región. El desarrollador de La Clementina descaradamente indica que no es necesario obras para la canalización de los excedentes hídricos ya que estos están contemplados en el plan de obras de la provincia (se encuentran rescindidos varios contratos) y sólo contempla el manejo superficial de dichos excedentes hacia el arroyo”.

El 28 de diciembre Garro anunció que esos proyectos quedarían atados al análisis del plan de riesgo de inundaciones de La Plata, que integra el ingeniero Pablo Romanazzi, aquel que entregó el recordado informe a la ex presidenta Cristina Kirchner y que había sido funcionario de María Eugenia Vidal en un ente preventivo y renunció sorpresivamente meses atrás. “Esta medida es incoherente con el proyecto de rezonificación que ya los incorpora a la mancha urbana. Porque en caso que sean rechazados, el cambio del uso del suelo permanecerá”, concluyó Albano.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados