Los datos de una inflación más alta que la prevista y el riesgo de niveles aún mayores para los próximos meses incidieron este viernes en la tercera alza consecutiva del paralelo, a pesar de ser el primer día de vigencia de la tasa de interés mínima del 37% para los plazos fijos.

El blue subió cinco pesos y cerró en $172, con 23 pesos de incremento desde que el miércoles 11 de noviembre revirtiera la tendencia bajista de las últimas dos semanas.

De esta forma, la cotización del dólar informal ya recuperó exactamente la mitad de lo perdido desde el 23 de octubre, cuando alcanzó el récord de $195.

Otra de las notas destacadas de la jornada fue la nueva baja de los dólares financieros, al punto que la cotización del MEP o Bolsa quedó en el mismo nivel que la del dólar de atesoramiento, a $140,25, e incluso inferior si se toman los precios de algunos bancos privados.

Del optimismo a la preocupación

El optimismo en los despachos oficiales de la semana anterior se transformó en preocupación, debido a que la suba del paralelo se contrapone con la serie de medidas tomada para atenuar la brecha entre los diferentes segmentos cambiarios.

El Ministerio de Economía realizó una subasta de UD$ 750 millones y a lo largo de noviembre está cumpliendo con un cronograma de licitaciones de títulos y letras del Tesoro, con el propósito de abastecer a la plaza de divisas y, por otro lado, crear otras opciones de inversión.

Asimismo, para los pequeños y medianos ahorristas, el Banco Central elevó del 34% al 37% la tasa mínima de interés de los plazos fijos, que pasaron a tener en rendimiento efectivo del 44%.

No obstante, la difusión de una inflación del 3,8% en octubre y la previsión de un índice mayor para los meses venideros en tanto se cumpla con el descongelamiento de los valores de algunos productos que hasta ahora estaban dentro de los precios máximos, así como el anticipo de que el año que viene se ajustarán las tarifas de algunos servicios públicos, volvió a despertar el interés por la moneda estadounidense.

Las cotizaciones

El blue cerró en $172, en tanto en contado con liquidación se ubicó en $147,90 y el MEP o Bolsa en $140,25.

En el mercado minorista, el Banco Nación mantuvo su precio de venta en $85, que con el recargo del 65% se elevó a $140,25.

En el mercado mayorista, el dólar cerró en $79,75 (19 centavos más que el jueves y con una suba de 65 centavos en la semana), en tanto el Banco Central tuvo un saldo negativo de unos US$ 75 millones para abastecer la demanda de bancos y empresas.

Las brechas

La suba del blue acrecentó las brechas con el resto de las cotizaciones: 16,29% con el CCL, 22,64% con el MEP y el de atesoramiento, 102,35% con el minorista libre de impuestos y 115,67 con el mayorista.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados