La Universidad de Buenos Aires logró un refuerzo económico por parte del Gobierno Nacional, pero continúa el reclamo de otras instituciones que "se sienten discriminadas".

El Consejo Directivo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) resolvió este miércoles suspender la emergencia presupuestaria que se había declarado el 10 de abril, después de recibir un refuerzo económico por parte del Gobierno Nacional.

La Universidad de Buenos Aires logró acordar una suma acorde a las necesidades requeridas. Se trata de $26.016.488.265 que el Gobierno les transferirá con destino a afrontar los Gastos de Funcionamiento y otros $35.436.785.336,00. De todos modos, otras 60 universidades mantienen su reclamo y aseguran que necesitan un mayor presupuesto para garantizar el normal funcionamiento.

image.png

"Las sumas indicadas, si bien se encuentran por debajo del presupuesto óptimo para el funcionamiento pleno de la Universidad, posibilitan una programación presupuestaria, imposible hasta el momento”, subrayó el Consejo Directivo de la UBA en un comunicado.

Por este motivo, la UBA resolvió “suspender a partir del día de la fecha la emergencia presupuestaria en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires”. La medida había sido declarada el 10 de abril.

ADEMÁS: Javier Milei: "Vamos a desterrar la idea de que hay atraso cambiario"

Por su parte, Emiliano Yacobitti, vicerector de la UBA, recordó la importancia que tuvo la marcha en defensa de las universidades públicas.

“Gracias a que la sociedad se expresó con contundencia en defensa de las universidades públicas, el gobierno actualizó los gastos de funcionamiento de la UBA (aprox. 300%) para que no tenga que cerrar. Es un triunfo de todos los que apostamos a la educación para un mejor futuro”, escribió en X.

Y agregó: “Vamos a seguir reclamando por los salarios docentes y nodocentes que perdieron más de un tercio de su capacidad económica en 4 meses, por los recursos para CyT y las obras de mantenimiento de los edificios y laboratorios”.

“También es importante que esta corrección sea para todo el sistema y no solo para la UBA. Sentarnos a discutir un presupuesto para el 2025 que contemple los reajustes inflacionarios necesarios, y que se sancione una ley de financiamiento universitario”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Yaco_Emiliano/status/1790795724277387614&partner=&hide_thread=false

A pesar del comunicado de la UBA, otras 60 instituciones siguen con su reclamo al advertir que necesitan que el Estado les transfiera el dinero para su normal funcionamiento y dictado de clases.

“Estamos en plena discusión viendo si nos dan lo mismo a todos. Si no, habrá problemas”, adelantó a al portal Infobae Víctor Moriñigo, rector de la Universidad Nacional de San Luis y actual presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

En este sentido, subrayan que existe una “discriminación federal injusta” de parte del Gobierno y piden que se aceleren las negociaciones.

ADEMÁS: Axel Kicillof e Ignacio Torres acordaron fortalecer el sistema sanitario de Chubut

Sturzenegger iba a dar una charla en la UBA, pero se bajó

El asesor del presidente Javier Milei, Federico Sturzenegger, tenía previsto hoy dar una charla en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), pero rechazó la propuesta luego de enterarse que alumnos de las distintas carreras planeaban exponerlo en la vía pública.

De todas maneras, Sturzenegger dará este martes a las 12:30, en el Rotary Club de Buenos Aires, una charla denominada "Medio año de Milei". El ex funcionario de Cambiemos dejó plantados a los alumnos que esperaban escucharlo defendiendo la Ley de Bases.

Sturzenegger venía de generar repercusiones tras amenazar con más impuestos en caso de que el proyecto que obsesiona a la gestión de Milei no sea aprobado en el Congreso.

El economista iba a exponer en una charla que arrancó a las 17 y que se tituló "Ley Bases: una legislación para el futuro de la Argentina".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados