El menor descenso interanual se debió a la mayor actividad en el Área Metropolitana de Buenos Aires, según CAME, aunque persiste la disparidad por rubros.

Las ventas de los comercios minoristas pyme cayeron en septiembre 10,1% respecto del mismo mes del año pasado, en lo que representa la menor baja desde que comenzó la pandemia y el aislamiento social, de acuerdo con el informe presentado este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La desaceleración en la tasa de caída estuvo muy influenciada por la normalización de buena parte del comercio en la zona AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)”, destacó la entidad, que en los informes previos dio cuenta de la evolución desigual entre esta región y el resto del país.

En lo que va de 2020, las ventas por cantidades acumulan una baja del 27,9%, principalmente por la incidencia de las fuertes caídas a partir de marzo, con el inicio de la pandemia y el aislamiento social.

CAME remarcó la importancia del comercio online, que tuvo un crecimiento interanual del 21%, contra una caída del 13,7% de las ventas presenciales.

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La evolución por rubro

Todos los rubros finalizaron en declive, pero con una marcada disparidad en su evolución, indicó CAME en su relevamiento.

Los que llevaron la mejor parte fueron Alimentos y bebidas, con un descenso del 2% anual y Farmacia, con una retracción del 1,1%.

“Los almacenes de barrio continuaron recuperando el público que se había desplazado a los grandes supermercados o al e-commerce”, indicó la Confederación, que además precisó que “la gente se volcó más a productos de segundas y terceras marcas, con una baja importante en las bebidas”.

El sector de peor desempeño continúa siendo Relojería, joyerías y bijouterie con una declinación de 25,9%.

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Como el rubro está muy ligado a las salidas y paseos de la gente, “ue las mayores estadías en los hogares las impacta”, sostuvo CAME, además de denunciar que “en la medida que se fue normalizando la economía, se volvieron a ver ventas en las calles, donde prevalecen estos artículos”.

En el caso de la Indumentaria: las ventas redujeron su tasa de caída anual, de 32% en agosto a 16,9% en septiembre.

“Se vendió más ropa cómoda y menos ropa de vestir, la gente de volcó a los packs promocionales que lanzaron los negocios para cubrir gastos”, aseguró la entidad presidida por Gerardo Díaz Beltrán, que por otra parte advirtió que “lo que sigue tirando para abajo el consumo en esta rama, son las restricciones para ingresar”, en especial “en las ciudades pequeñas”.

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