En Malvinas Argentinas, los ediles oficialistas aprobaron la rendición de cuentas de 2019 en apenas 48 horas, con una "maniobra compulsiva". La oposición recurriría al Tribunal de Cuentas provincial para que revise los gastos

Con mayoría automática del oficialismo, el Concejo Deliberante del partido bonaerense de Malvinas Argentinas logró -en "maniobra compulsiva de apresuramiento"- aprobar la rendición de cuentas en tan sólo 48 horas. En la oposición no descartan recurrir al Tribunal de Cuentas provincial para pedir un control de los gastos del municipio. "La pandemia es la excusa perfecta para realizar lo que les plazca", sostienen ediles de Juntos por el Cambio.

Cuestionado por una oposición que empieza a tomar forma, y acechado por la Justicia desde hace tiempo, el intendente Leonardo Nardini comienza a transitar terreno resbaladizo de frente al final de su segundo mandato.

La Justicia, desde hace cinco años tiene procesado a Nardini por malversación de fondos públicos, relacionado con su paso por la ANSES, previamente a su actual cargo de intendente. Su debilitamiento político hace cambiar el ritmo de ese proceso.

Al mismo tiempo sectores internos del Frente de Todos -de gran influencia y que antaño supieron prestarle apoyo incondicional- ahora empiezan a "soltarle la mano".

En ese contexto, la oposición, expresada formalmente por los concejales de Juntos por el Cambio y alguna otra bancada independiente, encuentra líneas de acción, que pocos meses atrás parecían impensadas. Y logra amplificar sus planteos.

Así las cosas, el proceso legislativo a través del cual se logró aprobar la rendición de cuentas 2019 constituye el último eslabón de una cadena que amenaza extenderse por un tiempo más, con fecha de vencimiento en 2023.

La ley provincial, la orgánica del Tribunal de Cuentas bonaerense, dice textualmente que "el intendente presentará al Concejo Deliberante del distrito al 31 de marzo la Rendición de Cuentas para que sea analizado en los próximos 60 días por ese cuerpo. Poco de esto ocurrió en Malvinas Argentinas".

ADEMÁS:

Presentan un proyecto para declarar Ciudadano Ilustre a Alberto Crescenti

Nicolás Trotta aventuró en qué mes se retornará a las escuelas

Según la propia oposición, el expediente de la rendición de cuentas del municipio, ingresó al Concejo Deliberante el 2 de abril del 2020 pero "quedó frenado administrativamente en la presidencia del Cuerpo colegiado sin explicación alguna".

De forma tal que el pasado miércoles se presentó en Comisión y el viernes, por mayoría, el Concejo aprobó la Rendición de Cuentas correspondiente al 2019, que totalizan gastos por unos 8.000 millones de pesos.

En la misma sesión, la oposición objetó la aprobación para tomar deuda por $ 100 millones para la adquisición de bienes en cualquier área que el municipio considere, sin más detalles.

"El HCD le da al intendente la potestad de tomar créditos sin determinar en qué se va gastar y así estamos", señaló la edil Silvana Segovia que encabeza el bloque opositor de JxC. Además, detalló que Malvinas Argentina es un distrito donde "la pandemia es la excusa perfecta para realizar lo que les plazca, inclusive la de cerrar el propio Concejo Deliberante", según consignó.

De todas formas, la oposición evalúa recurrir a los organismos de control del orden provincial, en este caso puntual de la rendición del ejercicio.

"Ahora estamos trabajando, viendo la factibilidad o no de realizar una presentación al Tribunal de Cuentas a efectos de que realicen la tarea de controlar y ver cómo se gastó el dinero de los contribuyentes", dijo la concejal Segovia.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados