La iniciativa no pudo tratarse en las comisiones de Defensa del Consumidor, Comercio y Legislación General y se postergó hasta la semana próxima

El plenario de comisiones en el que estaba previsto dar dictamen favorable al proyecto de Ley de Góndolas no pudo tratarse en Diputados por falta de quórum, por lo que el tratamiento se postergó hasta la semana próxima.

La reunión conjunta de las comisiones de Defensa del Consumidor, Comercio y Legislación General se frustró y recién la semana próxima se avanzaría en un dictamen unificado.

La presidenta de la comisión de Defensa del Consumidor, la massista Marcela Passo, aseguró que el martes de la semana que viene se podrá "continuar con el debate sobre este tema tan importante para todo lo que tiene que ver con la situación del mercado de los alimentos y la situación que está atravesando" la Argentina.

Había acuerdo entre el oficialismo y la oposición para que la iniciativa, que apunta a ampliar la competencia y combatir la concentración de mercado, se unifique en base a los proyectos presentados, pero restaba aún definir el porcentaje máximo que una marca puede ocupar sobre el espacio disponible total en las bocas de expendio.

ADEMÁS:

Lavagna: "La búsqueda de consensos tiene que ser genuina"

Los principales proyectos sobre los cuales se buscará unificar una propuesta son los de la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió, el de la massista Marcela Passo, el del kirchnerista Juan Cabandié, y el texto que impulsan de manera conjunta el Frente Patria Grande de Juan Grabois con el dueño de Maxiconsumo, Víctor Fera.

La iniciativa de Carrió propone incentivar la competencia por intermedio de la fijación un tope del 20% en la participación de un producto sobre el espacio disponible total de la góndola que comparte con otros artículos similares.

La propuesta de Cabandié es similar pero propone un máximo de espacio de exhibición para una marca de 15%.

En el caso del proyecto de Fera y Grabois, que fue presentado en la Cámara baja por el mendocino José Luis Ramón, la propuesta es que los supermercados estén obligados a ofrecer como mínimo cinco proveedores por rubro, y que el mayor de ellos no pueda acaparar más del 30% del espacio de venta que poseen en las góndolas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados