La medida del Gobierno pretende descomprimir dos frentes: el fuerte aumento de precios que tuvo la carne y la tensión con el campo y los productores cárnicos. 

El Gobierno liberó la exportación de carnes, aunque sólo se podrá vender al exterior el 50% del promedio mensual de lo que se comercializó en 2020. Y, hasta fin de año, los productores de carne no podrán exportar asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío. Con esta medida el Gobierno espera descomprimir dos frentes: el primero el fuerte aumento de precios que tuvo la carne, y el segundo la tensión con el campo, específicamente con los productores cárnicos que en el último mes no pudieron vender ni un kilo al exterior.

La decisión la dio a conocer el Gobierno tras una reunión que el presidente Alberto Fernández mantuvo el martes al mediodía con representantes de las entidades rurales y cámaras que nuclear a industriales y exportadores de la carne, y de la que participaron los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra.

Para ese encuentro, llegaron a la Casa Rosada José Martins (Consejo Agroindustrial Argentino), Nicolás Pino (Sociedad Rural), Juan José Grigera Naon (Instituto de Promoción de Carne Vacuna), Dardo Chiesa (Mesa Nacional de Carnes), Juan Eiras (Cámara Argentina de Feedlot), Alberto Fantini (Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados), Carlos Iannizoto (Coninagro), Carlos Achettoni (Federación Agraria), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas) y Mario Ravettino (Consorcio Propietarios de Carne).

"Estamos trabajando, priorizando la mesa de los argentinos, el bolsillo de los hogares”, dijo Kulfas. Y aseguró que la premisa es "aumentar la producción para ir a 5 millones de toneladas y garantizar 3 millones para el mercado interno y 2 millones para la exportación”.

ADEMÁS:

Rehabilitan exportaciones, menos la de los "cortes populares"

Llegó el segundo avión de Aerolíneas con 768 mil dosis de Sinopharm

Club de París: nuevo acuerdo para evitar el default

Sin embargo, desde las entidades rurales criticaron las medidas tomadas por el Gobierno. “El camino para bajar el precio de la carne a los consumidores no es restringir las exportaciones”, sentenció Carlos Iannizotto, titular de Coninagro al finalizar el encuentro en la Casa de Gobierno. Y agregó: “No sólo no es una solución sino que es una mala señal para el sector, tanto para los productores como para los trabajadores de la industria cárnica”.

Durante la reunión que el presidente encabezó, se conformó una Mesa de Coordinación Sectorial que tendrá a su cargo la elaboración de un Plan Ganadero que apunta a aumentar la producción de carnes, y así llegar a 5 millones de toneladas de carne, de las cuales 2 millones de toneladas sean para exportar y 3 millones para consumo del mercado interno.

Para reafirmar cuánto le preocupa al Gobierno garantizar el abastecimiento del mercado interno y la baja de precios, el Gobierno anunció, junto con la vuelta gradual de las exportaciones, la limitación a vender determinados cortes al exterior: además de los 7 cortes que se reservarán para el consumo interno (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío) no podrán exportar media res ni cuartos con huesos. Quedan fuera de todas restricciones la Cuota Hilton, la Cuota 481 y la Cuota Norteamericana.

También se anunció que se mantendrán los precios populares para algunos cortes de carnes —que según el Gobierno son hasta un 45% más bajos que los de mercado— y que se podrán comprar todos los días de la semana. Estos cortes son: tira de asado ($ 359 el kilo), vacío ($ 499), matambre ($ 549), cuadrada y/o bola de lomo ($515), tapa de asado ($429), carnaza ($ 379), falda ($ 229), roastbeef ($409), espinazo ($110), carne picada ($265), y paleta ($ 485).

Todo esto buscando bajar los precios de la carne, y en el marco de una campaña política que ya comenzó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados