Al finalizar la reunión en el Ministerio de Educación, los representantes de los sindicatos que participaron reclamaron "recuperar el ámbito de la negociación del salario", luego de que el Gobierno decretara la eliminación de la paritaria nacional. De todos modos, destacaron la importancia de mantener una mesa de diálogo. Así, sigue comprometido el inicio del ciclo lectivo en 9 provincias

A un mes del comienzo del ciclo lectivo, el Gobierno recibió a los representantes de los distintos gremios docentes, que manifestaron su rechazo a la propuesta del 15% de aumento, algo que compromete el inicio de las clases en al menos 9 provincias: Buenos Aires, Misiones, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Entre Ríos, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego.

El encuentro se produjo un día después de que la Justicia le diera la derecha al Estado, al entender que no incurrió en una conducta antisindical ni tampoco afectó el derecho constitucional a la negociación colectiva por el decreto que impulsó para eliminar la paritaria nacional. CTERA, el sindicato de mayor peso y el más opositor al Gobierno, decidió no participar e impugnará la convocatoria.

Al finalizar el cónclave en el Palacio Pizzurno, los sindicatos ratificaron su postura y reclamaron "recuperar el ámbito de la negociación del salario". Como contrapartida, destacaron que "la mesa de diálogo es indispensable" así como también una mejora de los $210 en concepto de material didáctico, un plus que se pagará todo el año y no 10 meses como ocurría anteriormente.

Participaron del encuentro el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro; Sergio Romero, secretario general de UDA; Fabián Felman, secretario general de CEA; y Sara García, de AMET. Al titular de la cartera educativa lo acompañan Javier Mezzamico, Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación; Manuel Vidal, Secretario de Gestión Educativa; Orlando Maccio, Secretario General del Consejo Federal de Educación; y Miguel Garófalo, Director Nacional de Negociaciones Colectivas.

Antes del comienzo de la reunión, Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, denunció que la convocatoria no es más que "una maniobra de marketing político para imponer la rebaja salarial a los docentes". "El gobierno quiere que no se discutan salarios y que los docentes aceptemos un techo salarial del 15%", disparó.

Sonia Alesso.mp4

El llamado se realizó en medio del fuerte descontento de los sindicatos de maestros por los últimos cambios impulsados por el Ejecutivo en su decreto, los cuales eliminaron la paritaria nacional y le quitaron peso al sindicato CTERA, el de mayor cantidad de afiliados y de perfil opositor a la gestión de Mauricio Macri, ya que en la mesa de discusión con el Ministerio dejará de contar con cinco representantes y volverá a tener uno solo, al igual que las otras cuatro organizaciones.

LEA MÁS:

Ayer, la Justicia entendió que el Estado no incurrió en una conducta antisindical ni tampoco afectó el derecho constitucional a la negociación colectiva, al rechazar un amparo de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) que, a su vez, anticipó que apelará el falló el irá a la OIT (Organización Internacional del Trabajo). El Juzgado de Primera Instancia del Trabajo No. 60 determinó que “no es idónea” la vía del amparo -presentado ante el Ministerio de Educación de la Nación- porque “no se advierte por parte del Estado nacional omisión manifiestamente ilegal o arbitraria” con respecto a la paritaria federal del sector.

El fallo de la Justicia menciona la posición del Estado, que señaló que “no es empleador de los docentes, carácter que sí tienen los estados provinciales”, y agregó que “ellos son, por tanto, los competentes para dirimir las cuestiones de discusión salarial con los docentes”.

Menciona además que el Estado advirtió que la pretensión de la UDA es una controversia de interés “dirigida a presionar sobre la pauta salarial en el nivel equivocado, ya que debe articularse en las respectivas jurisdicciones donde se despliega la actividad y se negocian las escalas retributivas”.

El fallo pone de relieve que el Estado nacional, -sin perjuicio de lo que los sindicatos negocien colectivamente en cada una de las jurisdicciones provinciales-, garantiza un salario docente que, a partir del año 2016, no podrá ser menor a un 20% por encima del salario mínimo vital y móvil.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados