El gremio ATILRA cerró el incremento a partir de julio y varias sumas no remunerativas en el marco de la paritaria, en un convenio firmado por las cámaras empresarias y el sindicato. El litro de leche se fijó en 58 pesos.

El gremio ATILRA y las cámaras empresarias del sector lácteo llegaron a un acuerdo salarial del 13,6% y dieron así fin al conflicto que amenazó el abastecimiento normal de leche y derivados durante todo agosto.

El convenio fue rubricado entre la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) y, por el sector empresario, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) y el Centro de la Industria Lechera (CIL).

La característica más saliente del acuerdo es la suba salarial del 13,6% a partir del 1 de julio, calculado sobre los básicos y adicionales remunerativos vigentes a abril.

Además, los trabajadores lograron una suma de carácter alimentario no remunerativo “por única vez” del 4% para agosto y septiembre, del 8% en octubre y noviembre y del 12% en diciembre.

ADEMÁS:

Mega anuncio de un plan de reactivación postpandemia

El FMI confirmó la solicitud argentina para un nuevo acuerdo

En enero de 2021 será también del 12%, pero en este caso de carácter remunerativo, siempre sobre los valores vigentes a abril de este año, así como el pago adicional no remunerativo de $12.000 en cuatro pagos de $3.000 en agosto, septiembre, octubre y noviembre.

Otros $12.000 en seis pagos de $2.000 en noviembre y diciembre de 2020 y en enero, febrero, marzo y abril de 2021 “con destino a colaborar con las actividades que ATILRA brinda sobre servicios de Salud, Educación, Cultura y acciones solidarias”, según se desprende del acuerdo.

Por otra parte, se indica que para los trabajadores “el valor del litro de leche para el período salarial tratado se ofrece en fijarlo en $58”.

El Ministerio de Trabajo instó a las partes a “consensuar eventuales modalidades de compensación y/o recuperación” por “el tiempo insumido en ocasión de las medidas de fuerza realizadas”, en “los tiempos y/o modalidades que pudieran lograr definir”.

ATILRA, APYMEL y CIL volverán a ser convocados en la segunda quincena de marzo del año que viene para “iniciar negociaciones sobre las diversas temáticas”.

EL ACUERDO FIRMADO

acuerdo lechero.jpg
acuerdo lechero 2.jpg

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados