Según los datos del Indec, tuvieron un incremento de un 3% menor con respecto a la inflación del mismo mes. En lo que va de 2023 crecieron un 140,5%

El índice de precios mayoristas registró en septiembre un incremento de 9,2% respecto de agosto, mientras que el costo de la construcción avanzó 11,1% en el mismo período, mientras que ese mes la inflación fue del 12,7%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con estos incrementos, en los primeros nueve meses del año, los precios mayoristas avanzaron 104,5% y el costo de la construcción, 104,9%.

ADEMÁS: Una familia necesitó en septiembre $319.422 para no caer en la pobreza

Los precios mayoristas

El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 9,2% en septiembre de 2023 respecto del mes anterior. Esta variación es consecuencia de la suba de 9,6% en los “Productos nacionales” y de 5,3% en los “Productos importados”.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 9,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 10,4% en los “Productos nacionales” y de 5,3% en los “Productos importados”.

image.png
Indec: precios mayoristas.

Indec: precios mayoristas.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 10,7% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 12,1% en los “Productos primarios” y de 10,2% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”

El Índice de precios internos al por mayor (IPIM) tiene por objeto medir la evolución promedio de los precios de los productos de origen nacional e importado ofrecidos en el mercado interno. Se incluyen el impuesto al valor agregado, los impuestos internos y los impuestos a los combustibles netos de los subsidios explícitos. Por tratarse de bienes destinados al mercado doméstico, se excluye el valor de las exportaciones en el cálculo del peso relativo de cada actividad.

ADEMÁS: El tomate es un lujo y subió un 300% en apenas 15 días

El costo de la construcción

El nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a septiembre de 2023 registra una suba de 11,1% respecto al mes anterior.

Este resultado surge como consecuencia de un alza de 9,6% en el capítulo “Materiales”, de 12,4% en el capítulo “Mano de obra” y de 13,3% en el capítulo “Gastos generales”.

El capítulo “Mano de obra” incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con fecha 28 de junio de 2023, homologado por la Resolución RESOL-2023-1285-APN-ST#MT el 5 de julio de 2023, aplicable a las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo 76/75 desde septiembre de 2023.

image.png
Indec: costo de la construcción.

Indec: costo de la construcción.

Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo “Gastos generales”, debido a que este contiene el ítem “Sereno”, que se encuentra enmarcado dentro de la resolución.

El capítulo “Gastos generales” incluye una actualización autorizada por la resolución RESOL 2023-331-APNSOP#MOP de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas, en los valores de consumo y conexiones de agua y cloaca.

La Canasta de Crianza ya fue tomada como indicador para el pago de cuota alimentaria

El índicador Canasta de Crianza -elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)- ya fue tomado como referencia en 19 fallos judiciales por litigios de incumplimiento de cuota alimentaria en 10 provincias del país.

Esta situación convierte al indicador en una herramienta pionera en la región y el mundo en materia de derechos de los niños, dijo a la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto.

"En el país hay más de 1.600.000 hogares monomarentales, donde viven más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes, esto es 1 de cada 4 hogares con niños y niñas", señaló la funcionaria, tras lo cual remarcó que "en 3 de cada 5 de estos hogares no se percibe la cuota alimentaria en tiempo y forma".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados