Este sábado, el ex presidente Mauricio Macri exhortó a "luchar contra el populismo en forma global" al exponer en un foro en San Pablo, Brasil, donde llegó a decir que "se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde arrancó, primero con Yrigoyen y después con Perón y Evita", en una crítica inesperada para uno de los padres fundadores de la Unión Cívica Radical.
Tras los polémicos dichos del expresidente, el gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) a nivel nacional, Gerardo Morales, cuestionó con mucha dureza a Macri.
En una carta abierta que dio a conocer en el mediodía de este domingo, Morales sostuvo que “vivir de la grieta no es el camino” y que “menos aún es generar una grieta en Juntos por el Cambio atacando a la UCR como lo estas haciendo últimamente”.
"Denigrar la figura histórica de quien entregó su vida a la obra de una mejor Argentina es además hacerle daño a nuestra propia historia de país", escribió Morales en su posteo de este domingo.
Sostuvo que "Yrigoyen fue quien inauguró la democracia en la República Argentina. Fue también el primer presidente democrático derrocado por el primero de muchos golpes de Estado que sufrió nuestro país el siglo pasado, hecho histórico indiscutible que, supongo, vos y yo repudiamos".
“Si tu intención es romper Juntos por el Cambio para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática, lo mejor es decirlo concretamente”, indicó el mandatario jujeño, al tiempo que acusó a Macri de “denigrar la figura histórica de una persona que entregó su vida por una mejor argentina”.
Morales consideró que “no es momento de peleas entre políticos” porque el país vive “una situación muy difícil”. En ese sentido sostuvo que “el camino es la tolerancia y el diálogo” que son “los atributos que nos exige la sociedad a quienes tenemos responsabilidad política”. Y remató: “Los mismos atributos que hasta hace poco revindicabas de Hipólito Hirigoyen”.
Realizada en el Hotel Sheraton de San Pablo, la Conferencia Internacional de la Libertad es un encuentro organizado por el Instituto Liberdade, que agrupa a bolsonaristas. Macri fue el principal invitado extranjero del encuentro y se mostró junto al exmandatario brasileño Michel Temer, quien llegó a la presidencia tras la destitución de Dilma Rousseff.
comentar