Un centenar de integrantes de la comunidad Campo Maripe y de activistas impiden el acceso a un yacimiento en Neuquén. Los nativos denunciaron que sufrieron un ataque
Un centenar de personas pertenecientes a la comunidad mapuche y a organizaciones sociales realizaban hoy un piquete en el acceso a una zona de explotación de hidrocarburos de YPF, en el yacimiento Vaca Muerta de Neuquén.
En medio del conflicto entre el gobierno provincial y organizaciones sociales por el acuerdo entre YPF y Chevron, la comunidad mapuche Campo Maripe decidió bloquear el acceso a ese yacimiento tras denunciar que en la madrugada del viernes les incendiaron cuatro viviendas.
Los autores del hecho se desconocen hasta el momento, pero los mapuches advirtieron en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas que el piquete es "por tiempo indeterminado", a la espera de que "se inicie la investigación para saber quiénes fueron los responsables del incendio".
Del piquete también participan integrantes de la Multisectorial contra el Fracking que formó parte del último miércoles de la protesta frente a la Legislatura de Neuquén, que terminó con incidentes y heridos.
Si bien la comunidad mapuche aseguró que esta protesta es pacífica, el piquete se suma al clima agitado que vive la provincia a causa de la resistencia de varios sectores al acuerdo entre la petrolera nacional y la empresa estadounidense
comentar