El Presidente dijo que la Argentina sigue "luchando contra la impunidad de los atentados" a la Embajada de Israel y la AMIA.

Mauricio Macri dio un encendido discurso en Nueva York durante la 74° Asamblea General de las Naciones Unidas. El Presidente reiteró el pedido de colaboración a Irán "para que coopere con las autoridades argentinas para avanzar en la investigación" de los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel, llamó "dictador" al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y llamó al Reino Unido a "reanudar negociaciones bilaterales" por la soberanía sobre las Islas Malvinas.

Macri dijo que el país sigue "luchando contra la impunidad de los atentados" a la Embajada de Israel, en 1992, y la AMIA, ocurrido en 1994. "Queremos que todas las personas se presenten ante los tribunales argentinos, para que puedan ser juzgados y condenados", agregó el Jefe de Estado.

Macri también convocó al Reino Unido a "reanudar negociaciones bilaterales" que "permitan encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa" por la soberanía sobre las Islas Malvinas. El mandatario expresó que la Argentina "reafirma los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas y espacios marítimos circundantes".

En otro pasaje de su discurso, el mandatario criticó con dureza al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y convocó "a la comunidad internacional a utilizar todas las herramientas para revertir esta situación y que Venezuela vuelva a ser libre".

Ante la 74 Asamblea General de la ONU, Macri advirtió que existe una "gravísima situación en Venezuela", con una "crisis humanitaria sin precedentes" y que "la dictadura de Nicolás Maduro está afectando la estabilidad y la gobernanza de nuestra región", expresó Macri.

Otras de Mauricio Macri

• "El rumbo se caracterizó por un rol constructivo."

• "El mundo es más una oportunidad que una amenaza."

• "Valoramos el diálogo y el respeto."

• "Decidimos dejar atrás una etapa de confrontación con el mundo."

• "Somos un país multicultural."

• "El compromiso en la Argentina contra el terrorismo es más firma que nunca."

• "Redujimos los homicidios vinculados al narcotráfico."

• "Somos conscientes de la emergencia climática."

• "Es un compromiso empoderar a la niñas y a las mujeres."

• "Decidimos hacer una fuerte apuesta por el Mercosur."

• "Un país necesita de valores de orienten a la acción."

ADEMÁS

Macri se sumó a la reunión de Lacunza y Sandleris con el FMI

Alberto Fernández con radicales: "Yo también soy el resultado de Alfonsín"

Según figura en su agenda, al finalizar ese evento, el jefe del Estado mantendrá un encuentro con la Alta Comisionada de Derechos Humanos del organismo internacional -y ex presidentra de Chile-, Michelle Bachelet, en el Salón Qatari.

La primera actividad oficial, sin embargo, será al mediodía cuando asista al almuerzo que brinda el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. La exposición será a las 15 y allí el Presidente Macri disertará ante el resto de los mandatarios.

Durante su exposición, el Presidente hará una reseña de los hechos más significativos de la política exterior durante su mandato y sobre la defensa de la democracia y los derechos humanos, entre otros temas, adelantaron fuentes oficiales.

El jefe de Estado viajó a Estados Unidos acompañado por el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el representante permanente de Argentina en la ONU, Martín García Moritán, entre otros colaboradores.

Tras su presentación ante la ONU, el primer mandatario se trasladará al Lotte New York Palace Hotel para asistir a la recepción ofrecida por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa Melania Trump, para los Jefes de Estado y de Gobierno que viajaron a su país. Según lo previsto, esta misma noche partirá hacia Buenos Aires y arribará al aeroparque metropolitano Jorge Newbery mañana alrededor de las 7.30.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados