El presidente uruguayo justificó en la cumbre del Mercosur la decisión de que su país firme acuerdos comerciales por fuera del bloque.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, justificó este jueves en la cumbre del Mercosur la decisión de que su país firme acuerdos comerciales por fuera del bloque al afirmar que “el mundo va muy rápido y Uruguay va para allá, ojalá vayamos todos juntos”.

“Vamos a respetar el ordenamiento jurídico vigente del Mercosur y, al amparo de ese ordenamiento jurídico, ayer (por el miércoles) nuestro canciller, junto a la ministra de Economía, en lo que se trata de un zona de libre comercio, hemos comunicado que el Uruguay pretende avanzar con otros países y esto no significa vulnerar ni violentar la regla de consenso”, expresó respecto a lo anunciado por su administración previo a la cumbre virtual.

Embed

El mundo va muy rápido, se está entrelazando comercialmente. El final del COVID-19 va a hacer que estas negociaciones se disparen. El mundo va hacia allá y no nos va a esperar. Por eso, amigos presidentes, con tranquilidad, les queremos decir que hacia allá va el Uruguay. Ojalá vayamos todos juntos”, deseó el jefe de Estado.

Las afirmaciones del mandatario uruguayo se produjeron luego de que Alberto Fernández solicitara, este jueves, a sus pares "respetar las reglas y no cortarse solos".

ADEMÁS:

"Tenemos la responsabilidad histórica de fortalecer al Mercosur"

En el mismo sentido, Lacalle Pou añadió: “Uruguay cree en la regla del consenso, así ha actuado. Nuestro país tiene vocación aperturista. Nuestro país, como el Mercosur, tiene esa vocación. Tenemos que seguir avanzando con la Unión Europea. Los intentos frustrados generan escepticismo y desconfianza. El Uruguay quiere avanzar con el Mercosur, tenemos más fuerza, más dimensión y más poder negociador con el mundo”.

Pese a las diferencias, el mandatario uruguayo expresó su coincidencia con Alberto Fernández respecto a querer un Mercosur más productivo y que dé trabajo. “Hasta allí apuntamos, quizás con estrategias diversas. El fin último es una pertenencia al bloque”, indicó.

Uruguay anunció este miércoles, durante el encuentro del Consejo del Mercado Común (CMC), que comenzará a conversar con terceros países para negociar “acuerdos comerciales extrazona”.

“La posición del canciller (Francisco Bustillo) y de la ministra de Economía y Finanzas (Azucena Arbeleche) consistió en defender la modernización del bloque, a través de una agenda de negociaciones externas sustantiva, ágil, dinámica, flexible y permanente”, indicó un comunicado emitido por el Ministerio uruguayo de Relaciones Exteriores.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados