El presidente electo conforma su gabinete con "un fuerte aroma a una gestión impregnada del PRO". El factor Córdoba y su peso en la nueva estructura del poder.

Cuando pasaron apenas cinco días desde que fuera elegido presidente, Javier Milei no ha parado de trabajar desde el lunes 20 bien temprano. Y buena parte de sus reuniones de trabajo han sido para definir su Gabinete, el equipo que lo acompañará desde el 10 de diciembre. Y en esas definiciones se nota una fuerte influencia de Mauricio Macri, su socio político y quien lo apoyó de manera contundente para ganar en la segunda vuelta, cuando obtuvo el 56% de los votos frente al 44% de Sergio Massa.

La impronta de Macri se nota en varios de los lugares claves del Gabinete del líder de La Libertad Avanza. El primero -y tal vez el más importante. es quién ocupará el Ministerio de Economía. Mucho se dijo sobre la posibilidad de que Federico Sturzenegger ocupara ese puesto, pero finalmente las diferencias que el economista tiene con Macri lo corrieron de ese sitio. En su lugar, el elegido resultó Luis “Toto” Caputo, quien fue ministro de Finanzas y presidente del Banco Central durante la gestión del ex presidente y líder del PRO.

ADEMÁS: Javier Milei conversó con Kristalina Georgieva y dijo que el FMI se mostró "colaborativo"

El cierre del Banco Central en espera

La llegada de Toto Caputo al Palacio de Hacienda a partir del 10 de diciembre implicó un desplazamiento de un hombre clave en el entorno de Milei: Emilio Ocampo, el impulsor de la dolarización no será presidente del Banco Central, organismo que desde La Libertad Avanza quieren cerrar o quemar, tal como lo prometieron en la campaña electoral.

Por ahora, nada de eso ocurrirá y Ocampo -quien mantiene diferencias con Caputo- no lo presidirá. En su lugar irá Demián Reidel, quien ya estuvo en el Banco Central durante la gestión de Federico Sturzenegger. Este físico y economista, será el responsable de armar junto a Caputo el desarme de “la bola de Leliqs” como le gusta decir a Milei cuando se refiere a las letras del Banco Central que quieren eliminar para eliminar así el déficit cuasi-fiscal. Luego quedará ocuparse del déficit fiscal, pero ese ya es otro tema que competirá exclusivamente a Caputo.

De hecho, aseguran que Toto Caputo se ganó el lugar de ministro de Economía no sólo por el fuerte apoyo que Macri le dio cada vez que habló por teléfono con Milei desde Arabia Saudita, sino también porque presentó un plan par rescatar las Leliqs, que le resultó muy convincente al flamante presidente electo.

De hecho este viernes, Caputo se reunió con los representantes de los principales bancos de capitales nacionales e internacionales y les explicó la idea de canjear de manera “voluntaria” esas letras por un bono en dólares. Esa fue la palabra clave, que sería algo “voluntario” y no compulsivo.

El Ministerio de Seguridad

Otra de las áreas que iba a quedar en manos de algún representante de La Libertad Avanza era Seguridad, un ministerio donde Milei había prometido que incidiría mucho la vicepresidenta, Victoria Villarruel. Pero otra vez el peso de Macri acabó con las posibilidades de algún libertario. Y en esa cartera volverá a estar Patricia Bullrich, quien ya ocupó ese cargo durante la gestión de Mauricio Macri.

La fuerte incidencia del ex presidente en el armado del Gabinete de Javier Milei generó ruidos de un lado y del otro. Entre los libertarios, los pases de factura están a la orden del día ya que muchos puestos que se pensaban que serían para los “propios” terminaron en manos del PRO. En el PRO, mientras tanto, se oyen voces críticas del acuerdo de Macri-Milei y ya se habla de ruptura.

En busca de alianzas: el factor Córdoba

Mientras tanto, Milei sigue buscando alianzas para poder gobernar sin mayoría en el Congreso. Por eso le quitó a Carolina Píparo el puesto que le había dado de titular de la Ansés y se lo dio al economista cordobés Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de esa provincia y hombre de confianza de Juan Schiaretti. También le daría a Schiaretti la secretaría de Transporte, y se negocia por estas horas que Florencio Randazzo (candidato a vice de Schiaretti) sea el presidente de la Cámara de Diputados.

Milei se reservó para los propios la Cancillería que ocupará la economista Diana Mondino, el Ministerio de Capital Humano (que concentrará Educación, Salud y Trabajo) que comandará Sandra Pettovello; el Ministerio del Interior, que ocupará Guillermo Francos, y el Ministerio de Infraestructura, que estará encabezado por Guillermo Ferraro.

Muchos de los colaboradores del presidente electo surgieron de su paso por la Corporación América, de Eduardo Eurnekián. El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, hace 30 años que es abogado de Eurnekián, además de tener otros muchos logros en el área jurídica. El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, también trabajó con Milei en ese empresa. Pero varios puestos claves, como Economía, Seguridad y Banco Central, ya fueron ocupados por dirigentes sugeridos por Mauricio Macri. Un gabinete libertario con fuerte aroma a una gestión impregnada del PRO.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados