Fue tras el ofrecimiento del 31.7% de aumento; el funcionario también se pronunció sobre el escrache a la gobernadora María Eugenia Vidal

Marcelo Villegas, ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, descartó una cláusula gatillo a los docentes, tras el ofrecimiento de aumento salarial del 31,7%. También sostuvo que es “muy difícil negociar” con los gremios en el marco del incidente que vivió ayer la gobernadora María Eugenia Vidal, cuando fue agredida por un grupo de sindicalistas en Chascomús.

El ministro aclaró que el gobierno bonaerense “no se está poniendo duro con los docentes” sino que está ofreciendo “lo que se puede pagar”.

Las palabras de Villegas se producen luego de que anoche los gremios docentes no aceptaran una nueva propuesta salarial, en la que las autoridades ofrecieron un aumento del 30% (31,7%, incorporando material didáctico) a partir de octubre y planteado una nueva reunión en diciembre.

En este contexto, Villegas, en declaraciones a Radio La Red, dijo hoy que “es difícil, es difícil (negociar)... hay muchas otras cosas que tienen que ver con lo gremial; nosotros, un día antes le hicimos una propuesta a los estatales, que lo aceptaron, y estatales que no son amarillos (en relación a la identificación partidaria del PRO), y después detuvieron gente en Chascomús por lo que tuvo que vivir la gobernadora”.

“Lamentablemente, Suteba -uno de los gremios que lidera el Frente de Unidad Docente y que conduce Roberto Baradel- se ha ido transformando, para mal de todos, no sólo de sus docentes y del gobierno, en el partido político más hostil de la oposición, al menos en la provincia de Buenos Aires”, definió el ministro.

Baradel anticipa una “altísima” adhesión al paro
dRoberto Baradel, secretario general de SUTEBA.
dRoberto Baradel, secretario general de SUTEBA.

Afirmó que “ayer vimos dirigentes gremiales agrediendo a la gobernadora y, frente a eso, el silencio de la dirigencia gremial, que apaña y hasta celebra esas cuestiones, pero también el de la oposición”.

El miércoles, un grupo de gremialistas docentes, de la CTA y de médicos bonaerenses organizaron un escrache contra la gobernadora Vidal en una escuela de Chascomús, a donde la mandataria había ido a participar de una actividad estudiantil.

ADEMÁS:

Los gremios rechazaron el aumento del 30% que ofreció Vidal

Escracharon a María Eugenia Vidal

Según medios locales, los manifestantes agredieron el auto en el que viajaba la gobernadora con golpes de puño, además de insultos y un clima de tensión.

Villegas analizó: “Si miramos para otro lado cuando pasan estas cosas, más allá de lo que estemos discutiendo, es imposible construir una sociedad, y que después salga la señora Hebe de Bonafini a decir que está bien hacerlo; a mí me duele mucho”, agregó en relación a las declaraciones de la titular de Madres de Plaza de Mayo.

“Hicimos 19 reuniones paritarias y 10 propuestas en menos de un año después dicen que no somos dialoguistas”, precisó.

La nueva propuesta de la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal contempla aumentar el sueldo básico y los componentes salariales de todos los docentes, cualquiera sea su cargo y antigüedad, confiaron a Télam fuentes gubernamentales.

De esta manera, el salario inicial de un docente ingresante pasará de $12.500 a $16.460 (por un turno de 4 horas), registrando un aumento total del 31,7% y el salario promedio pasará de $24.659 a $32.372 acumulando un aumento del 30,3%. A esto se le suma el reconocimiento por presentismo que es de $6.000 anuales.

La suba ofrecida se conforma de la siguiente manera: 5%, desde en enero; 8%, desde marzo; 10%, desde mayo; 13%, desde junio; 15%, desde julio; 19%, a partir de agosto (20,7% contemplando material didáctico), y 30% desde octubre (31,7% contemplando material didáctico).

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados