Movimientos sociales y grupos piqueteros auguran un febrero y marzo “movidos” debido a movilizaciones programadas para exigir obra pública para las cooperativas y una urgente atención a lo que califican como una situación de emergencia alimentaria, en el marco de una relación “muy tensa” con la administración del presidente Mauricio Macri.
“El gobierno cambió la política social y la situación es distinta. Nosotros tenemos otro diagnóstico de la emergencia. Por eso nos pareció importante presentar con fuerza nuestro reclamo en las puertas del Ministerio (de Desarrollo Social) y en el Congreso. Febrero y marzo serán movidos”, dijo Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, en referencia a la protesta del 24 de enero.
Desde inicios de 2015, los Cayetanos -así llamados por levantar la agenda del papa Francisco y movilizar desde Liniers, donde se encuentra la iglesia de San Cayetano-, es decir la CCC, la CTEP y Barrios de Pie, se reúnen todos los lunes para revisar la agenda y establecer acciones, por lo que se espera que hoy anuncien día y hora de las próximas movilizaciones.
Para Gildo Onorato, secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita e integrante de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), la Provincia de Buenos Aires que “tiene ahora 40 mil millones de pesos más” y en la que hay leyes y programas que benefician a los sectores populares “tendrá que responder”.
“Vamos a pedir que el 25% de las obras públicas de la Provincia de Buenos Aires y el 25% de las compras que hace el Estado estén en manos de cooperativas. De esa manera se van a fortalecer la economía y la producción popular”, indicó Menéndez.