Jorge Di Lello, el fiscal federal penal, falleció este sábado a los 72 años tras permanecer internado las últimas semanas.

El fiscal federal Jorge Di Lello falleció este sábado en la Ciudad de Buenos Aires, donde estaba internado desde hacía varias semanas tras sufrir un accidente isquémico transitorio.

Di Lello, de origen peronista y nombrado durante la Presidencia de Carlos Menem, era fiscal federal penal y también con competencia electoral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dos cargos clave en la Justicia Federal para quien fue el primer fiscal que investigó e imputó al ex presidente Mauricio Macri en el 2017 por la concesión de rutas aéreas a la empresa Avianca y que también había investigado al ex vicepresidente Amado Boudou.

Se encontraba internado desde hacía varias semanas en el Instituto Fleni, de Buenos Aires, tras sufrir un accidente isquémico transitorio, una situación que se agravó a partir de la diabetes e hipertensión que padecía.

Di Lello también fue fiscal del caso Ciccone en la causa contra Boudou al impulsar el caso por enriquecimiento contra el ex vicepresidente. Por conexidad, se quedó con todo el expediente que había impulsado el fiscal Carlos Rívolo, que allanó el departamento de Boudou cuando Daniel Rafecas era el juez del caso.

En su juventud, Di Lello había estado involucrado en la organización Montoneros y cultivado una larga carrera política en el peronismo. Estuvo detenido un poco más de un año durante la dictadura por su participación en la logística de un golpe de la organización.

Llegó a la fiscalía gracias a su amistad con el camarista laboral Gregorio "Goyo" Corach, hermano del ex ministro del Interior Carlos Corach, en 1992, quien fue el que le ofreció la fiscalía en 1992 cuando Menem estaba delineando el fuero federal.

Durante su trayectoria en el ámbito judicial Di Lello logró convertirse en uno de los integrantes emblemáticos y de mayor trayectoria en los tribunales federales de Comodoro Py.

Otra de sus causas más conocidas fueron las escuchas ilegales contra Macri e impulsó las investigaciones de enriquecimiento contra Héctor Recalde y Katya Daura. Sumado a esto, con César Milani fue el impulsor del caso por sus bienes que terminó con el militar procesado por enriquecimiento ilícito y camino al juicio oral.

Últimas causas

El fiscal federal abrió el miércoles 10 de febrero de este año una investigación contra el ex secretario general de la presidencia en el gobierno de Cambiemos, Fernando De Andreis y otras figuras cercanas. La imputación surge de una denuncia presentada por el diputado del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, por presunto enriquecimiento ilícito basado en las declaraciones juradas que hizo el exfuncionario ante la Oficina Anticorrupción.

ADEMÁS: De Andreis, denunciado por presunto enriquecimiento ilícito

La Fiscalía dispuso que“a los fines de delimitar temporalmente, el objeto procesal denunciado, en virtud del suceso de relevancia penal traído a estos estrados judiciales, compúlsese la página web del sistema de registro de datos NOSIS respecto de cada una de las personas y empresas descriptas, debiéndose incorporar a la presente vía digital”.

El fiscal mencionó que, en base a los hechos relatados por el denunciante, «las personas involucradas en esta investigación» son De Andreis; su esposa María Sol Ascanope; la exsubsecretaria de Comunicación Presidencial Fátima Micheo; su esposo, Andrés Grippo; y las empresas Charles Francis Cartier, BOIZO INVESTMENT S.A e inmobiliaria Darwin S.A.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados