Los gobiernos de la Nación y el de la Ciudad, representado por Rodríguez Larreta reunirán a sus equipos técnicos para avanzar en el traspaso de recursos.

Los ministros de Interior y de Economía, Eduardo "Wado" de Pedro y Martín Guzmán, acordaron con el jefe de Gobierno de la Ciudad , Horacio Rodríguez Larreta, que los equipos técnicos de ambas partes se reúnan para avanzar en torno al diferendo por los fondos que la administración central deriva para sostener la seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este martes, desde las 17 y por casi una hora, los funcionarios nacionales y Rodríguez Larreta estuvieron reunidos en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada.

"El presidente Alberto Fernández se comprometió durante la campaña de 2019 a construir un país más equitativo y federal. En ese marco, la decisión del Gobierno nacional fue subsanar un acto discrecional realizado por el gobierno anterior y ponerle fin a los privilegios", dijo De Pedro una vez finalizado el encuentro.

En ese sentido, los funcionarios nacionales ratificaron la vigencia de la ley 26.606 aprobada en 2020 que incluía la conformación de un ámbito de diálogo bilateral por un plazo de 60 días que, en su momento, fue rechazado por las autoridades porteñas.

Por su parte, Guzmán resaltó que el diálogo "es fundamental para construir un federalismo de concertación" y dijo que la voluntad del Gobierno nacional es "trabajar de forma cooperativa para resolver el diferendo".

"Independientemente del reclamo de la Ciudad, desde el Gobierno nacional estamos mes a mes ejecutando los actos correspondientes para el cumplimiento de la ley 26.606", afirmó.

Por su parte, desde la Ciudad se manifestó "predisposición al diálogo" pero, a través de un comunicado de prensa, resaltaron que consideran "inconstitucional la quita de fondos adjudicados al traspaso", a partir de un decreto del entonces presidente Mauricio Macri.

60a434179cc44_1004x565.jpg
Ciudad y Nación: Larreta, con de Pedro y Guzmán.

Ciudad y Nación: Larreta, con de Pedro y Guzmán.

En ese sentido, subrayaron que esta instancia "no significa que la Ciudad renuncia a la demanda ante la Corte Suprema como tampoco una convalidación de la Ley 27.606".

Esa legislación, aprobada en diciembre último por el Congreso Nacional, establece que el "gasto anual" de la transferencia de seguridad, así como "su mecanismo de actualización trimestral", sean acordados "en forma bilateral", entre ambas administraciones.

El diferendo por esos fondos tiene su origen en los inicios del gobierno de Mauricio Macri, cuando el ex presidente -a raíz del traspaso de la Policía- incrementó por decreto los recursos destinados a la Ciudad del 1,4% al 3,75%.

Desde el punto de vista de la administración de Alberto Fernández, esa transferencia generó excedentes que acumularon, en el período 2016-2019, 86.269 millones de pesos en favor de la Ciudad.

Al poco tiempo de asumir, Fernández mantuvo reuniones con Rodríguez Larreta para tratar el tema y lo propio hicieron los equipos técnicos de ambos Gobiernos durante varios meses, pero mucho de lo avanzado quedó en espera por el comienzo la pandemia de coronavirus en marzo de 2020.

En septiembre pasado, el Presidente redirigió los fondos hacia la provincia de Buenos Aires, decisión que llevó a la Ciudad a elevar un reclamo ante la Corte Suprema de Justicia.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados