El jefe de gabinete, Nicolás Posse, expone en el Senado su informe sobre la gestión del presidente Milei. Críticas a las organizaciones sociales y respaldo a la situación social y económica.

El jefe de gabinete, Nicolás Posse, funcionario clave del gobierno libertario, presenta su primer informe de gestión en el Senado. La exposición del ministro coordinador inició puntual, a las 11. Durante esta primera disertación, en la que se extendió por poco más de una hora y pasó por diferentes áreas de la administración pública, Posse destacó las prioridades del Gobierno, entre las que subrayó el orden de la economía,

Durante su alocución, Posse profundizó la afrenta contra las organizaciones sociales y piqueteras al catalogarlas como “un esquema de esclavitud moderna”. Además, puso en valor como una de las medidas de gestión más exitosas la línea 134 para recibir denuncias anónimas por extorsiones y amenazas.

ADEMÁS: Planes sociales: inhibieron los bienes de dirigentes piqueteros y cooperativas

"Ninguno de nosotros imaginaba lo que encontró la Justicia esta semana en los allanamientos que realizaron: un sistema de estructura piramidal y tremendamente autoritario", advirtió Posse. En esa línea, continuó: "Era un sistema de castigos y amenazas. Entre los castigos se incluía la baja de categoría y volver a la lista de espera y así volver a quedar fuera del sistema de alimentación".

“Uno de los beneficios de los cargos superiores de la estructura era forzar a la gente de los niveles inferiores a vender comida que era entregada por el Estado y quedarse con la ganancia", sumó. Para el funcionario de la administración nacional, este sistema es “muy parecido a un esquema de esclavitud moderno".

Sobre la herencia recibida: "Encontramos un largo proceso de parche sobre parche"

“¿Con qué nos encontramos al tomar la administración? En el área económica, como en otras áreas también, encontramos un largo proceso de parches sobre parches y medidas que a veces se contradecía entre sí, y que habían llevado al país a una situación de gran inestabilidad”, fueron las primeras palabras del Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, de su informe de gestión.

Además, en su repaso económico, sostuvo: “Evitamos, como dijo el Presidente, una crisis que probablemente podría haber sido la peor de la historia argentina, ya que combinaba lo peor del Rodrigazo, de la inflación de 1989 y de la crisis de los años 2001 y 2002”.

En referencia al aspecto social, apuntó con la Confederación General del Trabajo (CGT), por las medidas de fuerza realizadas. “La CGT tomó una actitud bastante agresiva, muy distinta a la que había tenido con la gestión anterior, en la que no realizó ningún paro general, y este gobierno ya fue confrontado con dos paros generales. El primero fue a los 44 días de estar en gestión y el segundo fue hace pocos días, el 9 de mayo”, aseguró.

Asimismo, Posse, en su relato, hizo referencia al escándalo de los seguros en el Estado. “Una de las cosas que nos llamó la atención es la cantidad de autos que tenía cada ministerio y agencias. El 30% de esos autos no solo estaban en desuso sino que no había ningún plan para ponerlos en funcionamiento. El otro dato curioso, es que la mayoría de esos autos tenían impagas las patentes, pero tenían pagos los seguros”.

Sobre el rol del Estado: "Debe ser mejorado"

Para el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el rol del Estado debe ser "mejorado" y afirmó: “Es muy grande y es imposible de pagar”. "En cuanto al rol del Estado, entendemos que esto debe ser mejorado. Tenemos un Estado que no solo es muy grande y nos ha resultado imposible de pagar", lanzó.

En esa sentido, continuó: "Por eso los niveles de déficit que hemos alcanzado y que nos han llevado a los niveles de inflación que estamos padeciendo, sino también que se ha vuelto tremendamente ineficaz y da servicios a los ciudadanos de muy mala calidad".

Ley Bases y la polémica por el RIGI

Sobre la Ley Bases, explicó: “Son reformas de largo plazo, no van a resolver la macro de corto, en eso ya estamos trabajando, pero si van a acelerar el proceso de recuperación y van a ser a hacer mucho más confiable a la Argentina para recibir inversiones. Primero que nadie, de los mismos argentinos”.

Y sobre el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), manifestó: “Permite inversiones de gran volumen que requieren de seguridad jurídica, que lamentablemente nosotros no hemos mostrado que genere confianza, se puedan implementar. Ya que este sistema está apuntado a empresas que deben invertir entre 3 y 4 años grandes volúmenes de dinero, para poder llegar recién a un esquema de facturación”.

El narcotráfico

Se refirió luego el jefe de Gabinete a la situación en Rosario. “La ministra Patricia Bullrich puso en funcionamiento el Plan Bandera, que desde que está en acción ha reducido un 60% los homicidios dolosos”, comentó, detallando a continuación la cantidad de procedimientos que están llevando adelante las fuerzas de seguridad desplegadas en el territorio. “Se han detenido a más de 300 personas y hay más de 500 investigaciones en curso”, resaltó.

“Para dar más herramientas, estamos presentando una cantidad de leyes que entendemos van a ayudar a los que nos cuidan a poder trabajar con más efectividad. Presentaremos la ley antimafias; una ley de reiterancia, para evitar la puerta giratoria; el registro nacional de datos genéticos, y la baja de edad de imputabilidad”, enumeró.

También destacó la puesta en marcha del sistema acusatorio, que solo funcionaba en Salta y Jujuy. “Empezamos la implementación del sistema nacional con foco especial en Rosario y Santa Fe”, señaló.

La asistencia social

En su exposición inicial, el jefe de Gabinete valoró que en el marco del plan de gobierno se ha aumentado la asistencia social a los más necesitados, eliminando los intermediarios. Reconoció eso sí que “la pobreza ha venido creciendo de manera sostenida” y destacó que “estos procesos tienen un nivel de inercia” que hace que sean difíciles de reducir. Detalló que en el primer semestre de 2022, la pobreza era de 36 puntos; en el segundo semestre ya llegaba a 39; en el primer semestre del año pasado llegó a casi 40 puntos y terminó prácticamente en 22% al final de 2023. La indigencia era de 8,8 puntos a principios de 2022, y terminó el año prácticamente en 12 puntos.

Por eso llamó a todos a “trabajar en conjunto para detener y disminuir la pobreza”. Al respecto, señaló que “la mitad del presupuesto está destinado hoy a atender a los sectores más vulnerables”.

Más adelante, se refirió a los planes sociales que encontraron. El Potenciar Trabajo, por ejemplo, que alcanzaba a 1.300.000 personas. De esas, dijo, solo 200 mil consiguieron un trabajo formal. “En resumen, el Potenciar Trabajo no potenció ningún trabajo”, evaluó el jefe de Gabinete, que mencionó a continuación los planes que puso en marcha esta administración: el Volver al Trabajo, destinado a desocupados den entre 18 y 49 años; y el Acompañamiento Social, enfocado a mayores de 50 años y madres de más de 4 hijos, que tendrán un proceso más largo para reinsertando.

“Estamos eliminando intermediarios”, aseguró, para referirse luego a las “muchas irregularidades” que encontraron en materia de planes sociales.

Embed

La Cámara Alta interrumpirá por un día la discusión de la Ley Bases para escuchar a Posse, quien en los meses que lleva al frente del gabinete, no ha tenido pronunciamientos ante la prensa y ha cultivado un perfil bajo, pese a la importancia de su cargo.

La presentación de Posse ante los senadores se encuadra en una mandamiento constitucional, que indica que el jefe de gabinete debe presentarse una vez por mes, de manera alternada, en Diputados y en el Senado. Sin cumplir el rigor establecido en la Constitución, Posse hablará por primera vez ante el Congreso. El jefe de gabinete abrirá con una exposición de entre 40 y 50 minutos, para después dar lugar a preguntas.

Luego de las respuestas de Posse, se estableció el tiempo y orden de los cierres de cada uno de los bloques. Con un tiempo acordado de 15 minutos para cada uno, el orden será: Carlos Espinola (Unidad Federal); Juan Carlos Romero (Cambio Federal); Luis Juez (Frente Pro); Eduardo Vischi (UCR); Juliana di Tullio (Unidad Ciudadana); José Mayans (Frente Nacional y Popular) y por último los 15 minutos de La Libertad Avanza, a cargo del senador Ezequiel Atauche.

Este martes, en la víspera de su presentación, Posse difundió un documento de 1.139 páginas con 1.286 preguntas -con sus respectivas respuestas- formuladas con anticipación por los senadores.

ADEMÁS: Javier Milei celebró eufóricamente el 8,8% de inflación de abril

Las preguntas anticipadas de los senadores recorren temas económicos, fiscales, educativos y sociales, hasta requerimientos puntuales cómo el salario del presidente, el uso de las redes sociales y sobre sus perros. Al respecto se informó que Milei cobró en marzo pasado $ 4.066.018 millones y un ministro, $3.584.006.

El informe de jefatura de Gabinete también respondió que las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) “al 30 de abril de 2024 ascienden a USD 27.578 millones” y que “la suba de las reservas internacionales netas desde el 10 de diciembre de 2024, fue de USD 10.336 millones, subiendo desde un stock negativo de USD 11.200 millones a un stock negativo de USD 864 millones al 30 de abril de 2024″.

Además dejó una definición política: se afirma que “el Ministerio de Economía especifica que la dolarización de la economía no está en la agenda económica”.

Según el informe presentado por Posse en el Senado, "estas condiciones permitirán reducir la tasa de inflación y mantener la competitividad del tipo de cambio oficial, permitiendo avanzar con una liberalización paulatina y unificación del mercado de cambios".

"La prioridad sigue siendo afianzar el proceso de desinflación y fortalecimiento de las reservas internacionales y el balance del banco central. En la transición hacia un nuevo régimen monetario, la política monetaria evolucionará para seguir anclando las expectativas de inflación y la política cambiaria se hará más flexible, al tiempo que se seguirán reduciendo las restricciones y controles cambiarios a medida que las condiciones lo permitan", consideró el jefe de ministros.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados