El canciller Jorge Faurie aseguró ayer en el Senado que "ni el presidente Mauricio Macri ni ningún funcionario han entregado las Malvinas a nadie", al responder críticas de la oposición sobre el tema, aunque confirmó que se concedieron licencias de exploración petrolera una "zona vinculada" al archipiélago.
Faurie se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, donde el justicialista Julio Catalán Magni, de Tierra del Fuego, advirtió que "las decisiones que está tomando el Gobierno son de entrega de la soberanía", al tiempo que sostuvo que "está acéfala en Cancillería el área Malvinas".
"Ni Macri ni ningún funcionario han entregado las Malvinas a nadie", sentenció el funcionario nacional y agregó: "La Cancillería se ha ocupado siempre del tema Malvinas, no está acéfalo. Lo que hemos tratado es recrear canales de diálogo para ir avanzando gradualmente en los distintos temas que conforman nuestra relación con el Reino Unido y en el tema Malvinas".
Además, el ministro destacó que la gestión actual "llevó adelante la política extremadamente relevante de reconocimiento de los restos de los soldados que se encontraban en el cementerio argentino de Darwin".
Por su parte, Miriam Boyadjian, del Movimiento Popular Fueguino (MoPoF), interrogó al Canciller sobre una versión "de los medios" respecto de "una licitación a través de la Secretaría de Energía en donde se dieron en concesión 18 áreas para la explotación de hidrocarburos en toda la zona del Mar Argentino y específicamente en el área de Malvinas".
Faurie respondió que "lo que ha hecho la Secretaría de Energía es conceder licencias de exploración en aguas del Mar Argentino" y que "esto está dentro de las facultades" de esa oficina, respecto de lo cual precisó que las empresas que resultaron adjudicatarias British Petroleum, Shell y Tronwell.
"Estas tres empresas han resultado adjudicatarias de una zona de exploración que están vinculadas, no son en la cuenca de Malvinas oeste, pero están vinculadas", agregó el Canciller, quien defendió la necesidad de "explotar recursos naturales dando trabajo a los argentinos y generando riquezas".