De acuerdo a un informe de la organización Defendamos Buenos Aires, es insuficiente la oferta de leche con las marcas incluidas en los Precios Esenciales; Y hay un 30 por ciento de faltantes

El stock diario de leche de las marcas incluidas en el programa Precios Esenciales es insuficiente para abastecer la demanda, según advirtió un informe privado, que -además- alertó sobre la falta de productos en el 30 por ciento de los super de todo el país. El relevamiento, a cargo de la asociación Defendamos Buenos Aires, abarcó el 10 por ciento de los 2.500 puntos de venta en todo el territorio nacional.

El gobierno lanzó el programa “Precios Esenciales” con plazo establecido hasta el lunes próximo para que los 64 productos estén visibles y disponibles en las góndolas.

Para comprobar el grado de cumplimiento del programa, la ong visitó 250 puntos de venta de los comercios adheridos en A.S.U. (Asociación de Supermercados Unidos), entre ellos los supermercados Carrefour, La Anónima, Wallmart, Cencosud (Jumbo, Disco, Vea) y Coto, en las distintas provincias. “Se visitaron autoservicios, supermercados e hipermercados en La Plata, San Fernando del Valle de Catamarca y Resistencia”, se explicó desde la entidad.

La encuesta también alcanzó a las ciudades de Trelew, Córdoba, Corrientes, Paraná, Formosa, San Salvador de Jujuy, Santa Rosa, La Rioja, Mendoza, Posadas, Neuquén, Viedma, Salta, San Juan, San Luis, Río Gallegos, Santa Fe, Santiago del Estero, Ushuaia, San Miguel de Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según Defendamos Buenos Aires, “durante el recorrido se notó que el lugar con mayor presencia del programa en supermercados fue la Capital Federal, con un 40 por ciento promedio de presencia”.

ADEMÁS:

Cuando los mandatarios se convierten en autores de best sellers

Avelluto, tras los silbidos en la Feria del Libro: "Hay un autoritarismo residual"

“Lo siguieron el Conurbano bonaerense y la ciudad de La Plata con 30 por ciento”, precisó el informe, que destacó que en el resto del país, apenas un 20 por ciento de los productos con “Precios Esenciales” estaban presentes.

“Esto nos permite hablar de sólo un 30 por ciento de cumplimiento cuando faltan apenas 96 horas para que finalice el plazo de cumplimiento total”, dijo Javier Miglino, titular de la entidad.

Según el relevamiento, falta el producto del listado en góndola y el equivalente tiene un aumento promedio del 20 por ciento. “El gobierno señaló que los 64 productos elegidos pertenecen a grupos de la canasta básica como leche, harina, arroz, fideos, polenta, agua, aceite, azúcar, té, mermelada, yerba mate, pan rallado, galletitas (dulces y saladas), postres, yogur, cerveza, vino, cacao y conservas”, indicó Defendamos Buenos Aires.

Fuertes aumentos

“Sin embargo -agregó- de todos estos productos notamos la presencia de apenas un 30 por ciento. En todos los casos hay productos equivalentes, pero que no entran en el esquema de los “Precios esenciales” y cuestan un 20 por ciento más, lo que indica a las claras que la gente sigue pagando los alimentos con fuertes aumento”, dijo Miglino.

Defendamos Buenos Aires destacó que “las leches constituyen tal vez el mayor problema de este plan de contingencia para moderar los precios, porque mientras que se eliminó del programa la marca ‘La Armonía’, que se vendía a $ 25,47 el litro, se incorporó la marca de Mastellone, ‘La Martona’, a $ 35,80”. “Esto implica -añadió- un notable aumento de precio y que de esa marca sólo hay disponible un stock de 240.000 litros por día para todo el país”, alertó Miglino.

“Según el último censo, Argentina tiene 4 millones de chicos y adolescentes de hasta 17 años, lo que implica que cada niño podrá beber 0,06 litro de leche; es decir 6 (seis) miligramos de leche”, precisó el informe.

“Para dar una idea de lo que estamos hablando, es menester mostrar un ejemplo. Un shot (vaso muy pequeño), que se utiliza para beber tequila o vodka tiene 44 miligramos y nuestros niños solo podrán beber 6 miligramos de leche con los “Precios esenciales”, señaló el abogado Javier Miglino.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados