Durante su actual periplo por Israel Alberto Fernández y su comitiva resolvieron viajar en un vuelo comercial con escala en la capital italiana.

Alberto Fernández seguirá movilizándose en vuelos de línea: para el viaje a Roma de fin de mes, donde tiene previsto entrevistarse con el Papa Francisco, también volará por una aerolínea privada, mientras los funcionarios de Secretaría General la semana próxima concluirían la evaluación de la flota oficial de Tangos que, adelantaron, no está en condiciones de volar. Un diagnóstico que no es compartido por los ex encargados del área durante el macrismo.

Durante su actual periplo por Israel el Presidente y su comitiva resolvieron viajar en un vuelo comercial con escala en la capital italiana.

A fines de diciembre desde Casa Rosada indicaron que la flota aérea presidencial no estaba en condiciones y que incluso al Tango 10 -un Learjet de 7 plazas para desplazamientos regionales- "no le funciona el aire acondicionado".

Ese diagnóstico fue desmentido en las últimas horas por allegados al ex secretario general de la Presidencia. Fernando de Andreis -uno de los laderos de Mauricio Macri, que desde febrero seguirá acompañando al ex mandatario, en su nueva faceta opositora, desde las nuevas oficinas de Olivos-, que dijeron que "tanto el Tango 10 como el Tango 04 quedaron operativos y en condiciones de utilizarse". Incluso negaron que en el primero haya un desperfecto en el aire acondicionado.

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Lo cierto es que en la Secretaría ahora conducida por Julio Vitobello se mostró crítica con el estado de la flota aérea que descansa en la Base Militar de Aeroparque (BAM). "Suponemos que la semana próxima estará lista la evaluación" de la misma, contó un funcionario consultado por este diario acerca de la auditoría encargada por el colaborador de Fernández a poco de comenzado el mandato.

Por ahora las autoridades no consideran alquilar vuelos privados sino servicios comerciales.

De hecho, para la entrevista con el Papa prevista para el viernes 31, en la Biblioteca Apostólica Vaticana, también la comitiva oficial viajará en vuelo de línea el día anterior.

El Presidente estará acompañado en esta ocasión por su mujer, Fabiola Yáñez, el canciller Felipe Solá, por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

De acuerdo con la evolución de las cuentas públicas y de la economía en general, en el oficialismo no descartan comprar un nuevo avión presidencial que le permita al Presidente realizar viajes transoceánicos, con seguridad, y sin depender de los onerosos alquileres de vuelos privados.

Cuando semanas atrás se consultó por este tema, la fuente oficial esbozó que "sí, justamente por eso se está evaluando qué es lo más conveniente para acotar los gastos, pero teniendo en cuenta que hay que respetar las medidas de seguridad que tiene que tener una flota presidencial".

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El macrismo intentó adquirir una aeronave que reemplazara al maltrecho Tango 01 -que descansa tras su frustrado remate, en la base de El Palomar-, pero la operatoria de poco más de dos años consistente en la licitación de la OACI -un organismo de la ONU convocado para garantizar la "transparencia" del proceso-, cayó en mayo de 2018 cuando la corrida cambiaria puso patas para arriba la economía.

La consecuencia del plan de ajuste encarado por el gobierno de Macri fue la suspensión de la compra de un Boeing Business Jet seleccionado, dado que en el gobierno no querían "pagar el costo político" de una adquisición de entre 40 y 60 millones de dólares en medio de la emergencia.

Al frustrarse la compra del avión presidencial, el ex presidente debió utilizar vuelos de línea -desaconsejando las advertencias sobre su seguridad de Casa Militar y otras dependencias- y charters privados para sus traslados que demandaron cuantiosos recursos públicos.

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