El titular del Banco Central defendió las nuevas medidas y dijo que tiene como objetivo "frenar la sangría de dólares". Críticas del economista Martín Redrado.

El presidente del BCRA, Miguel Pesce, enmarcó este lunes las medidas cambiarias tomadas por la entidad en el "momento complejo" que se está atravesando, en el cual "las importaciones de energía vienen creciendo mucho" por el aumento de precios a nivel internacional.

"Las importaciones de energía en los primeros cinco primeros meses crecieron en 207%; en mayo aumentaron en un 232%", indicó Pesce en declaraciones formuladas a El Destape Radio.

En ese marco, subrayó que "la decisión del Banco Central es evitar atacar este problema desde la reducción de la demanda o un salto devaluatorio", con lo cual, indicó, se resolvió "incrementar el financiamiento de importaciones".

De esta forma se refirió a las medidas anunciadas hoy, tendientes a adaptar el sistema de pagos del comercio exterior con el objetivo de "responder a las necesidades extraordinarias de divisas y así atender la importación de energía".

Por su parte el expresidente del Banco Central, Martín Redrado, advirtió que los nuevos controles sobre las importaciones "van en la dirección contraria de lo que se necesita", y consideró necesario unificar los distintos tipos de cambio que existen en el país.

ADEMÁS: El Banco Central anunció medidas para profundizar los controles

"La Argentina necesita aumentar la oferta de divisas y no seguir con esta represión, que refleja que el Banco Central tiene cada vez menos reservas netas", sostuvo el economista.

En declaraciones a radio Rivadavia, Redrado consideró que las nuevas restricciones "van a generar mayor presión sobre los diferentes tipos de dólar que hay en el país, algo que es necesario unificar".

Martin-Redrado-01.jpg
El economista Martín Redrado presagió nuevas distorsiones. Archivo.

El economista Martín Redrado presagió nuevas distorsiones. Archivo.

"El presagio es que habrá nuevas distorsiones en la economía", estimó el exfuncionario, para quien el problema "se resuelve con incentivos a la oferta y no con restricciones a la demanda".

Según el economista, "cuando hay 15 valores para un mismo bien, como en este caso el dólar, se genera una cantidad de distorsiones. Entonces, las crisis hay que manejarlas con un solo tipo de cambio".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados