Fue solicitada por los bloques del Frente para la Victoria y el Frente de Izquierda, y otros sectores, aunque el Frente Renovador y de Argentina Federal no darían quórum.

El bloque del Frente para la Victoria, el Frente de Izquierda y otros legisladores reclamaron una sesión especial para este martes al mediodía, para exigirle al Gobierno que gire a la Cámara de Diputados el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que el bloque Justicialista sólo pidió que el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujvone, brinde un informe ante la comisión Bicameral de control de la deuda pública.

Según las fuentes consultadas, se estima que el pedido del kirchnerismo fracasará, ya que la sesión no alcanzará el quórum de 129 legisladores porque no concurrirán las bancadas de Cambiemos, del Frente Renovador y de Argentina Federal, que responden a los gobernadores peronistas y provinciales.

De hecho, el bloque justicialista decidió diferenciarse de la oposición más dura y propuso que Dujvone concurra a la comisión Bicameral de la deuda para explicar el acuerdo alcanzado con el FMI y sus implicancias en materia previsional, debido a las versiones que existen de un compromiso de vender las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

LEA MÁS:

El diputado del FPV por SaltalPablo Kosiner dijo: “”Si bien sabemos que el artículo 60 de la Ley de Administración financiera establece que es exclusiva facultad del Poder Ejecutivo Nacional la celebración de acuerdos de este tipo sin necesidad de someter al pleno del parlamento la aprobación o rechazo del mismo, tenemos que conocer de qué se trata el acuerdo”.

Agregó que por ese motivo “”pediremos la presencia de los funcionarios responsables de Hacienda y de la Seguridad Social al Congreso".

También reclamó al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, "constituir de manera urgente" la comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social, y que se cite allí al titular de la Anses, Emilio Basavilbaso.

Los legisladores kirchneristas, del Movimiento Evita y de izquierda presentaron un pedido de sesión especial para este martes, a las 12, para rechazar el acuerdo del Fondo y pedir que se gire al Congreso Nacional para su respectivo tratamiento.

Firmaron esa solicitud el jefe de la bancada del FPV, Agustín Rossi, los kirchneristas Máximo Kirchner, José Luis Gioja, Luana Volnovich, Fernando Espinoza, Fernanda Vallejos; el titular del Movimiento Evita, Leonardo Grosso y los legisladores del Partido Obrero, Romina del Pla, y del Partido Socialista de los Trabajadores, Nicolás del Caño.

En el pedido de sesión especial se incluyen unos quince proyectos que van desde el reclamo para que el acuerdo con el FMI se trate en el Congreso, la interpelación al ministro Dujvone y reformas a la ley de administración financiera sobre endeudamiento público.

Rossi dijo que el acuerdo “”debe ser analizado por el Congreso Nacional”” y criticó al Gobierno porque “”nos quieren hacer creer que la vuelta al Fondo es la única salida. El FMI es la peor salida”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados