El gobierno anunció un plan que busca duplicar la cantidad de pasajeros aerotransportados en los próximos 3 años y otorgó rutas aéreas a 3 nuevas líneas para interconectar distintas ciudades del país.

Con el anuncio de un ambicioso plan aerocomercial que busca duplicar la cantidad de pasajeros aerotransportados en los próximos 3 años, el gobierno confirmó el otorgamiento de rutas aéreas a 3 nuevas líneas para interconectar las distintas ciudades del país y que los usuarios no deban acercarse a Buenos Aires para embarcarse y, al mismo tiempo, buscó desactivar la polémica por el presunto conflicto de intereses por la autorización de Avianca -controlante de una firma que hasta el año pasado perteneció a Franco Macri- al frenar su ingreso al mercado hasta tanto sea validada por la nueva normativa que diseña la Oficina Anticorrupción a raíz del escándalo por el acuerdo del Correo.

La suspensión del otorgamiento de las rutas a la empresa Avianca era desde temprano un secreto a voces en el palacio de gobierno pero fue confirmada en la rueda de prensa por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich al asegurar que ese permiso será analizado por una nueva normativa “que está por salir” para que sus futuras actividades aerocomerciales en el país eviten generar “conflictos de intereses”

El jefe de Gabinete Marcos Peña puntualizó que a través de ese mecanismo el presidente Mauricio Macri deja en claro “que no quiere ningún tipo de duda, de sospecha sobre ningún proceso que tenga que ver con los vuelos aéreos, o con cualquier otro caso de él o de cualquier otra persona de este gobierno”.

“En el caso de Avianca, el Presidente anunció un mecanismo que se va crear para generar una institucionalidad superior a la existente en materia de potenciales conflictos de intereses”, remarcó Peña en una conferencia de prensa que ofreció junto a los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Turismo, Gustavo Santos.

Se trata de dos decretos que serán oficializados el 20 de marzo, según estimó el coordinador ministerial que no obstante aclaró que se hará una consulta previa a la sociedad civil y a expertos, para resolver situaciones que tengan que ver con contrataciones, licitaciones o juicios donde estén involucrados familiares del presidente. Los textos están siendo revisados por la OA luego que estallara la polémica por el acuerdo del Ejecutivo con el Correo y el propio Macri le encomendara esa tarea al organismo en una conferencia de prensa en la que intentó calmar las aguas.

Ayer por la tarde Macri realizó el anuncio “de la revolución de los aviones” en el Salón Blanco ante la presencia de gobernadores, como el crítico Mario Das Neves, y sindicalistas como Dante Caamaño, líder de los gastronómicos que se sentó en la primera fila.

“Esto que estamos haciendo va en línea con el desarrollo, con reducir la pobreza y unir a los argentinos. Estas cosas marcan que la Argentina se está poniendo de pie”, puntualizó el jefe de Estado.

El plan les permitirá a los usuarios realizar vuelos nacionales e internacionales sin necesidad de pasar obligatoriamente por los aeropuertos de la Capital Federal, con lo cual se reducirán los tiempos de viajes y las esperas. En el oficialismo sostienen que permitirá incrementar en 12 millones los pasajes hasta 2019 y que bajará los precios de los boletos.

El presidente sostuvo que el plan posibilitará la creación de 25 mil puestos de trabajo en la Argentina y será un gran impulsor del turismo, “que es una de las grandes apuestas que tenemos”, así como mejorará las posibilidades de crecimiento de las economías regionales.

Las 3 empresas oficializadas ayer que habían pasado la audiencia pública de diciembre fueron: Andes, American Jet y Alas del Sur (con base en Neuquén) y resta, como quedó dicho, aprobar Avian y la promocionada low cost (que promete viajes a Córdoba por 30 dólares) Fly Bondi (“faltan informes técnicos y sobre contratación de aviones”, dijo Dietrich).

Sin optimismo

Un jefe sindical aeronáutico consultado por este diario no se mostró tan optimista sobre los resultados del plan. “No creo que terminen entrando muchas empresas”, remarcó pese a que se anunció una segunda audiencia pública para abril próximo.

En este sentido, el líder gremial explicó que “la visión del ministro del crecimiento de todo el mercado no es mala pero acá faltan cosas para que operen low cost: sindicatos débiles que no hay, infraestructura y aeropuertos operables en distintas ciudades, cosa que también falta. Así es imposible que funcionen las líneas de bajo costo”.

Con respecto al ingreso de aerolíneas comerciales convencionales, sostuvo que “es cierto que el año pasado crecieron Aerolíneas Argentinas y LAN. Comparto que el mercado da para mucho más pero hay que ser cuidadosos: estoy en contra de la política de cielos abiertos porque puede destruir nuestra línea de bandera. Sí estamos de acuerdo que se den rutas a empresas que cumplan la ley, como que el 51% de sus acciones sean de propietarios argentinos, que tengan matrícula y tripulación nacional”.

De acuerdo al plan presentado ayer en Casa de Gobierno, Rosario tendrá nuevos vuelos directos al interior sin pasar por Buenos Aires. Las empresas que se incorporan al servicio de vuelos en el país harán, entre otros, el trayecto Buenos Aires-Puerto Madryn-Comodoro Rivadavia- El Calafate-Ushuaia; Salta-Neuquén, pasando por Córdoba, y ofrecerán vuelos directos a las Cataratas del Iguazú, lo cual favorecerá la actividad turística.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados