La detención de la líder de la agrupación Túpac Amaru generó fuertes discusiones, chicanas y tomas de posición entre dirigentes del PO y el PTS. Los detalles, en esta nota
La detención de Milagro Sala por protagonizar una acampe frente a la gobernación de Jujuy generó tensiones al interior del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que implicaron acusaciones cruzadas entre los dos partidos con más influencia dentro de ese espacio, el Partido Obrero (PO) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

La tensión incluyó acusaciones de "acercamiento al kirchnerismo" por un lado y de "dejar de lado la tradición de defensa cerrada contra todo ataque del Estado Burgués", por otro.

De esta forma, el PO y el PTS agregaron un nuevo capítulo a la creciente disputa en el seno del FIT, que puede rastrear su inicio en la victoria de Nicolás Del Caño sobre Jorge Altamira en las PASO de 2015 y la divergencia en el análisis de los resultados obtenidos en las generales de octubre. En esta ocasión, la polémica se inició por la participación de militantes y dirigentes del PTS en la marcha multipartidaria que el 19 de enero se realizó a Plaza de Mayo para reclamar la liberación de Milagro Sala, apresada en Jujuy. La presencia del PTS despertó la crítica del PO, y fue el diputado Néstor Pitrola quién -desde un artículo publicado en la prensa partidaria- acusó al otro sector de realizar "un salto en su deriva pro kirchnerista".

Pitrola, luego de criticar al "movimiento de punteros y organizaciones sociales cooptadas que integran la Tupac y que fueron desgranándose en el curso de los 32 días de acampe", llamó a "intervenir" contra la detención de la dirigente jujeña "pero golpeando separados del kirchnerismo que integra Milagro Sala".

Por eso, lejos de calificar el acto como una "movilización unitaria", desde el PO lo calificaron como "un acto kirchnerista con palco de (Guillermo) Moreno, (Agustín) Rossi, (Gabriel) Mariotto y Cía, donde la consigna fue 'Milagro tenés los pibes para la liberación' y la izquierda presente hizo de comparsa de acompañamiento al kirchnerismo".

"El PTS en su salto pro kirchnerista atraviesa fronteras enormes", acusó Pitrola desde el artículo.

En tanto, la respuesta del partido que tiene como figura saliente al ex candidato presidencial Nicolás Del Caño no se hizo esperar y, también a través de su medio partidario, acusó al PO de dejar "de lado la tradición de los socialistas revolucionarios de una defensa cerrada contra todo ataque reaccionario del Estado burgués o las patronales en forma directa".

El articulo suscrito por el dirigente Guillo Pistonesi defiende la posición del PTS y retoma las palabras de María del Cármen Verdú, dirigente de la CORREPI (y querellante por parte del PO en la causa del asesinato de Mariano Ferreyra), quién afirmó que "no importa a quién detuvieron, importa por qué".

Además, recuerdan que el PTS se movilizó con anterioridad por la liberación de dirigentes como Raúl Castells, Emilio Alí y Fernando Esteche a pesar de no ser ellos parte de su espacio y refutó la crítica a la participación en la marcha señalando que el FIT estuvo en actos "de la CGT de Hugo Moyano donde no tenía ninguna posibilidad de hablar, pero que eran progresivos por el programa puntual que levantaban".

También señalaron que el PO marchó en 2006 junto a Juan Carlos Blumberg en manifestaciones que "solicitaban mano dura".


Si bien el artículo del PTS llama a un acto junto a los otros partidos del FIT contra el nuevo gobierno nacional, la frase que cierra el articulo de Pitrola señalando al PTS en un desplazamiento "hacia un frente con el kirchnerismo" parece casi una sentencia en un escenario de tensión que ya ninguno de los sectores parece interesado en aplacar.

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados