Durante el Primer Encuentro Federal de País Digital -organizado por el gobierno- fueron distinguidas las 50 comunas que más se destacaron en materia de modernización del Estado.

Frente a más de 200 intendentes de todo el país, el gobierno organizó el Primer Encuentro Federal de País Digital, donde se premió a los 50 municipios más destacados en materia de modernización del Estado.

El evento, organizado por el ministerio de Modernización, se llevó a cabo en Vicente López y reunió al jefe de Gabinete, Marcos Peña, al ministro del área, Andrés Ibarra y al intendente local, Jorge Macri.

Durante la apertura, Ibarra recordó que “hacia finales de 2015, el 90% de los municipios no contaba con ninguna de estas herramientas. Hoy los municipios están brindando soluciones concretas después de una década de postergación”.

Según se informó, en la actualidad suman más de 900 municipios los que adoptaron más de 2.300 herramientas digitales, entre ellas plataformas de trámites a distancia, sistemas de gestión, páginas web con servicios digitales, conectividad en los municipios, puntos de Wi-Fi gratuitos en espacios públicos, portales de datos abiertos y tableros de control para el seguimiento de proyectos.

Basado en criterios de transparencia, servicios digitales, conectividad e inclusión digital se reconoció a 50 municipios, entre ellos: Palpalá (Jujuy), Córdoba, San Fernando Del Valle de Catamarca, San Salvador de Jujuy, Jesús María (Córdoba), Sunchales (Santa Fe), Nogoyá (Entre Ríos), El Soberbio (Misiones), Basavilbaso (Entre Ríos) y Rufino (Santa Fe), entre otros.

“Vimos cientos de municipios que han traído ejemplos de desarrollo y testimonios de la gente. Es un ejemplo de que el plan avanza muy bien: tenemos cientos de municipios con conectividad en Arsat, en 900 estamos trabajando con algún desarrollo. La idea es que cada argentino viva donde vida tenga la oportunidad que el municipio le simplifique los trámites y también que Argentina esté más conectada”, explicó Ibarra a DIARIO POPULAR.

Al consultarle si encontraron resistencias de comunas gobernadas por fuerzas opositoras, el funcionario dijo: “Era tanta la carencia y las ganas de reconstruir que había en Argentina, que pusimos esta herramienta a todos los municipios de todos los signos políticos de todas la provincias. Y acá valoramos el compromiso del intendente para producir ese desarrollo. Lo importante es que llegue a todos los argentinos”.

Acerca del cambio en la cúpula del Correo (esta semana el Ejecutivo echó a Jorge Irigoin), Ibarra confirmó que “se retira a fin de año, por lo que cambiamos el directorio e incorporamos a un director general, que desarrolla un plan de transformación porque queremos un Correo que no genere déficit, que funcione bien y adaptarlo a los nuevos tiempos donde el mercado postal va a caer 50% y se viene la paquetería y el e-commerce”.

Por su parte, Jorge Macri manifestó su satisfacción por “recibir a intendentes de todo el país de distinta tendencia. Y también por trabajar en equipo: este gobierno nacional viene de una intendencia y conoce los desafíos de gestionar el día a día y ahora trabajamos en herramientas digitales para mejorar la vida de los vecinos”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados