El sacerdote chaqueño Rafael Blanco lanzó la amenaza hacia el ejecutivo. El antecedente de Juan Domingo Perón en 1955.

El cura de Resistencia, Chaco, Rafael del Blanco advirtió este jueves que el presidente Mauricio Macri y legisladores de todas la bancadas podrían ser excomulgados de la Iglesia Católica si se aprueba el proyecto que legaliza el aborto en el país.

En medio del debate de la iniciativa en la Cámara de Senadores, el sacerdote señaló que de acuerdo con el Derecho Canónico "toda persona que contribuyere o que efectuara una acción concreta para producir el aborto tanto como los que hacen la práctica, será excomulga".

"Todos los que participaren directamente o indirectamente, apoyando o haciendo una acción que haga posible que el aborto se realice, serán excomulgados automáticamente", resaltó Del Blanco, por lo que se incluiría a los legisladores por votar y al Presidente por haber habilitado el debate. En declaraciones a radio Con Vos, explicó que en el Derecho Canónico el aborto es una de las cuestiones que implican expulsión de la Iglesia.

LEA MÁS:

El antecedente directo ocurrió en 1955 cuando el entonces presidente Juan Domingo Perón recibió la pena máxima del catolicismo tras haber expulsado del país a dos eclesiásticos, monseñores Manuel Tato y Ramón Novoa, acusándolos de “agravio a la bandera nacional”.

Ahora, ¿es posible que Macri y los congresistas que voten a favor del aborto legal sean excomulgados?

Según el Derecho Canónico la respuesta es no. Al remitirse al canon de 1938 en el Título VI de “Los delitos contra la vida y la libertad del hombre” sólo serán excomulgados quienes participen de la práctica del aborto, es decir el médico que lo realice y la mujer que decide interrumpir su embarazo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados