De ser el primer Escribano Público en la historia de Chubut en acceder a la titularidad del Registro Nacional por Concurso de Idoneidad a enfrentarse al Gobierno por fondos . ¿Quién es Mariano Ezequiel Arcioni y cómo llegó a la gobernación?

Chubut está viviendo una crisis política, económica e institucional más que delicada. Con falta de pagos de sueldos o abonos en cuotas ínfimas, una actividad comercial casi paralizada, un contexto a nivel salud y sanidad preocupante y, quizás el tema que más en agenda estuvo en relación a todo lo anteriormente nombrado, un conflicto docente que parece interminable y que explotó esta semana con la muerte de dos maestras y la bronca acumulada materializada en incidentes en la legislatura provincial y la sede del gobierno. Y el nombre que más resuena en estos momentos es el del gobernador, Mariano Arcioni.

Pero no solo está en agenda por eso, sino porque, en medio de toda la crisis, de la situación de inestabilidad que se vive en la provincia, envió a la legislatura provincial un proyecto de ley para aumentar, hasta en un 100%, su salario y el de los funcionarios que integran la plantilla política. Mientras en Chubut hay falta de pagos a trabajadores y un contexto de vulnerabilidad social y económica, parece que para otras cosas sí hay dinero. Pero, ¿quién es verdaderamente Arcioni? y ¿cómo llegó a la gobernación de la provincia?

Mariano Ezequiel Arcioni nació el 2 de abril de 1970 en la ciudad de Comodoro Rivadavia, tiene 49 años. A los 17 años, finalizó sus estudios secundarios en el Liceo Militar General Roca y viajó a la Ciudad de Buenos Aires para continuar con su formación universitaria. En 1995, se recibió de abogado en la Universidad de Belgrano y, al año siguiente, como escribano público en la Universidad del Salvador. De hecho, fue el primer Escribano Público en la historia de la provincia chubutense en acceder a la titularidad del Registro Nacional por Concurso de Idoneidad en 1999.

¿Cómo llegó al poder?

En las elecciones provinciales del 2015, fue electo como vicegobernador de Chubut en la fórmula del Frente Renovador con Mario Das Neves, quien se convirtió en la primer persona en la historia de la provincia en asumir por tercera vez la magistratura de forma consecutiva.

En noviembre de 2017, a días del fallecimiento de Das Neves, asumió la gobernación y declinó su banca como diputado nacional, a la que había accedido en las elecciones legislativas semanas antes, tras imponerse con Chubut Somos Todos por el 31% de los votos, haciéndose cargo de esta forma del Poder Ejecutivo chubutense. Cabe remarcar que esto pudo ser posible dado que nunca llegó a asumir ese espacio como diputado, algo que tendría que haber hecho el 10 de diciembre de dicho año y que, de haberlo hecho, le habría imposibilitado estar al frente de la provincia.

En junio de este año, se impuso en las elecciones con el 37% de los votos con la Alianza Chubut al Frente (Chubut Somos Todos - Acción Chubutense - Proyección Vecinalista) y, a partir de diciembre, cuando se dé la renovación en el gobierno provincial, tendrá su primer mandato propio hasta 2023.

“Este no es el triunfo de un gobernador sino de todo un equipo. Hemos demostrado que tenemos un proyecto superador y que vamos a tirar todos para el mismo lado para que esta provincia siga creciendo”, manifestó Arcioni luego de imponerse en las elecciones provinciales de este año.

El espacio por el cual Arcioni obtuvo la reelección en la provincia, dada la ideología peronista del mismo y su amistad con Sergio Massa, con quién estudió en su juventud, tuvo el apoyo político del Frente de Todos. De hecho, el candidato a presidente, Alberto Fernández, lo recibió el pasado miércoles 21 de agosto, luego de las Primarias y tras el acta de compromiso federal firmado por varios gobernadores opositores al gobierno de Macri, de entre los que se encontró, por supuesto, el Gobernador de Chubut.

No fue el único, ya que dos días antes mantuvo una reunión con el actual mandatario nacional, Mauricio Macri, intentando solucionar un conflicto que hoy está más vigente que nunca, con medidas "inconsultas", de las que "se enteran por Boletín Oficial", y el reclamo por "los fondos prometidos".

Todavía no se sabe cómo seguirá su carrera personal dado que, pese a ser electo para un nuevo mandato al frente de la provincia hace apenas meses, y ni siquiera haber asumido y comenzado el mismo, su imagen pública decayó muchísimo en las últimas semanas a raíz de la crisis social y económica. ¿Seguirá al frente de la gobernación? ¿Cómo continuará todo? Sólo el tiempo lo dirá. Lo único certero es que la situación hoy en Chubut es más que delicada.

ADEMÁS:

Para no ser pobre se necesitaron $33.013,22 en agosto

El Gobierno autorizó un aumento de 4% en combustibles

CTERA anunció un paro docente nacional de 24 horas

Incidentes entre manifestantes y la Policía en la marcha por la Emergencia Alimentaria

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados