El ministro de Salud porteño aseguró que junto a otros funcionarios ya se está ocupando de definir cómo será la vuelta a la actividad. No obstante, señaló que eso "no define fechas"

Fernán Quirós adelantó este miércoles por la mañana en una conferencia de prensa que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires "trabaja mucho en los protocolos" para cuando se reanuden las actividades deportivas, educativas, económicas y comerciales, una vez que se levanten las restricciones por la pandemia de coronavirus, aunque aseguró que eso "no define fechas".

"Queremos que todo el mundo tenga claridad y que sepa cómo debe hacer, que sea previsible lo que va a venir y, por eso, estamos trabajando en protocolos de todas las actividades, pero el protocolo no define fechas, eso se decidirá por la situación epidemiológica", dijo Quirós e insistió que para evaluar la curva de contagios "faltan entre 5 y 7 días más".

Con respecto a lo que ocurrirá a partir del 17 de julio cuando se termine el período de aislamiento con mayores restricciones, el ministro afirmó: "Ya lo vamos a decidir, faltan 10 días, cuando estemos cerca y veamos que estamos bien, vamos a proponer algo, tenemos que tener tener el R (índice de contagiosidad) debajo de 1".

Con respecto al comportamiento social en la primera semana de la nueva fase del aislamiento, con mayores restriccciones, el ministro de Salud porteño dijo que "fue muy bueno" y destacó que en la Ciudad "descendió entre 25 y 33 por ciento la circulación pública" con relación a la etapa previa.

"El comportamiento ha sido altamente positivo y la mayoría de los porteños han cumplido", insistió Quirós.

Con respecto a una posible saturación de camas de terapia intensiva, Quirós señaló que "en el tema de la asignación de recursos estamos acompañando al Ministerio de Salud, que creó un comité de bioética sumamente respetable y vamos a acompañar lo que ellos propongan".

ADEMÁS:

Vizzotti: "Cualquier resfrío es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario"

"Estamos trabajando en otro componente, el de la ética del cuidado, sobre todo con los pacientes que están graves y muy graves, que es muy doloroso porque están muy aislados y no se pueden comunicar con la familia", aseguró el titular del cartera sanitaria porteña.

En ese sentido, explicó que "tenemos un grupo de gente que se dedican al cuidado paliativo y tenemos un manual de cuidados para el paciente y las familias".

Al ser consultado sobre las declaraciones del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, quien dijo que una liberación (de las restricciones) en el AMBA generaría contagios en Rosario o Córdoba, Quirós afirmó que "eso se debe a que es la zona de mayor contagios y que están muy vinculados por la logística".

"Me parece que (Gollan) se refería a tener cuidado luego de la apertura por el constante intercambio de la sociedad y elementos entre las áreas. Es absolutamente razonable lo que está diciendo", sostuvo.

Asimismo, insistió en que la Ciudad mantiene una "permanente comunicación" con la provincia de Buenos Aires y Nación porque "el AMBA es un conglomerado interdependiente, necesita una mirada estratégica y coordinada mas allá de las opiniones de los funcionarios".

Quirós se refirió al uso de la hidroxicloroquina por los dichos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que tiene Covid-19 y la está utilizando, y dijo al respecto que "hay plausibilidad por su mecanismo de acción y por algunas personas que la recibieron, pero la eficacia no está demostrada científicamente".

Por otro lado, Quirós fue consultado sobre las personas en situación de calle en el actual contexto de la pandemia: "Sobre el control de la gente en situación de calle trabajamos como en hospitales, geriátricos y como lo estamos haciendo en hoteles y paradores; están dentro del programa de testeo sistemático que esta semana comenzará con el personal de la policía de la Ciudad", concluyó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados