Luego de acampar durante tres año frente a la Casa Rosada, la comunidad Qom desalojó el campamento y se reunirán con Patricia Bullrich.

Representantes de pueblos originarios que se encontraban acampando desde hace más de tres años en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, accedieron hoy a retirar las carpas que habían montado en el lugar, luego de que se confirmara una reunión con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que mantendrán esta tarde.

El grupo, que es encabezado por Félix Díaz, cacique de la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh, anunció esta mañana que, desde la llegada del gobierno de Javier Milei, se restableció el diálogo y que esta tarde se reunirá con la titular de la cartera de Seguridad.

Según trascendió, las negociaciones comenzaron por iniciativa de la jefatura de Gobierno de la Ciudad, "durante la semana pasada, para levantar el acampe de forma pacífica".

ACAMPE PLAZA DE MAYO.jpg
La comunidad acampa desde hace tres años, a la espera de ser recibido por funcionarios nacionales.

La comunidad acampa desde hace tres años, a la espera de ser recibido por funcionarios nacionales.

"El Gobierno nos propone tener un acuerdo. Queremos que nos devuelvan el decreto original 672/16 para que podamos trabajar a la par del Estado, lo que hemos buscado siempre, con el anterior gobierno no hemos hecho nada fuera de lugar”, reclamó el cacique.

El referente del acampe explicó que en 2016 se sancionó un decreto gracias al que se habían podido "sentar a dialogar" con el Gobierno de turno, pero denunció que la administración de Alberto Fernández "manipuló" esa resolución para convertirlos "en empleados del Estado".

ADEMÁS: Procesaron con prisión preventiva al hombre que le tiró la botella a Milei

En uno de los carteles que poseen en el acampe se lee: "Casi tres años pidiendo audiencia con el presidente de la Nación Alberto Fernández para que nos devuelvan nuestra oficina en la ex Esma, y que nos devuelvan el decreto 672/16, que nos dio la oportunidad de colaborar con la política pública de pueblos indígenas de Argentina".

Por la tarde, a las 16.30, Díaz será recibido por Bullrich, Pettovello, Wolff y el ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi, en el edificio de la cartera de Seguridad de la Nación.

En la previa a la reunión con la Ciudad, Wolff estableció contacto con las ministras Sandra Pettovello (Capital Humano), primero, y con Patricia Bullrich (Seguridad) después, para el desarrollo de un plan que posibilitara levantar el acampe y le permitiera regresar a Díaz a la provincia de Formosa, con “un compromiso de trabajo conjunto”.

“Acá lo que buscamos es el respeto”, subrayó el referente Qom que ya se encuentra coordinando con autoridades del Gobierno de Javier Milei el desalojo.

Este jueves cerca del mediodía, camiones comenzaron a llevarse los elementos del acampe, que era desarmado por los propios organizadores de manera pacífica.

Díaz había tenido buen vínculo con Mauricio Macri durante su presidencia. En 2015, antes de su llegada a la presidencia, había mantenido reuniones para atender los reclamos que para esa época ya tenía la comunidad, los cuales estaban vinculados con el territorio y una mala relación con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados