La Legislatura provincial votó a favor del proyecto de iunstalación por parte de la empresa australiana Fortescue. "Argentina y Río Negro podrán constituirse en grandes proveedores de energía limpia acorde con la transición energética que se impone en el mundo por las consecuencias del cambio climático", destacó la gobernadora.

La Legislatura de Río Negro aprobó por unanimidad el proyecto para la instalación de una planta de hidrógeno verde por parte de la empresa australiana Fortescue, así como la creación de una Zona Franca en la localidad de Sierra Grande.

Durante el debate, en las afueras del reciento se registraron movilizaciones de apoyo por parte de trabajadores nucleados en la Uocra.

La ley aprobada establece las condiciones para llevar adelante el proceso de licitación pública de alrededor de 625 mil hectáreas en la zona de Sierra Grande para la producción de hidrógeno verde.

En noviembre del año pasado, la empresa australiana anunció una megainversión de u$s8.400 millones en la provincia, que podría generar más de 40.000 puestos de trabajo.

El vicegobernador y presidente de la Legislatura rionegrina, Alejandro Palmieri, dijo que "fue un debate muy constructivo, productivo, con distintas miradas, pero me parece que lo importante es destacar el consenso y el dejar atrás las diferencias cuando hay un objetivo en común".

"Como es el desarrollo de la provincia, la generación de empleo, y el atraer inversiones a un Río Negro que todos queremos que crezca y se desarrolle", sostuvo el vicegobernador.

Al referirse a la iniciativa del capital privado, el funcionario expresó que el hidrógeno verde "es un tema del que hablamos desde hace dos años" y la producción de este combustible amigable con el medio ambiente "pondrá a Río Negro y a la Argentina en la senda de la innovación a nivel mundial".

En la sesión de hoy además se creó el Ente de Promoción y Fiscalización del Complejo Productivo y Exportador de la Zona Franca de Río Negro "Corporación Punta Colorada".

Respecto a la zona franca, Palmieri destacó que a través de esta figura territorial "se buscará atraer inversiones, fomentar la producción y principalmente la exportación, y para eso se genera un amplio marco de beneficios aduaneros" en cuanto a impuestos nacionales.

ADEMÁS: Vaca Muerta: Alberto Fernández pondrá en marcha las obras del gasoducto Néstor Kirchner

“Argentina y Río Negro podrán constituirse en grandes proveedores de energía limpia”

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, destacó el apoyo unánime de la Legislatura provincial al megaproyecto por el que Fortescue comprometió una inversión de 8.400 millones de dólares que implicarán unos 40 mil puestos de trabajo.

En declaraciones esta mañana a Télam Radio, Carreras se refirió al viaje a Israel que realizará junto con otros siete gobernadores, los ministros de Interior, Eduardo De Pedro, y de Agricultura, Julián Domínguez, para recoger experiencias en materia de manejo y ahorro del agua, utilización y riego sustentable.

También, la gobernadora detalló acuerdos que selló con su par de Córdoba, Juan Schiaretti, en materia turística, y se explayó sobre las perspectivas de este sector para los próximos meses, en función de la mayor conectividad aérea y la inminente llegada de numerosos turistas de Brasil y Chile.

Sobre el hidrógeno verde, resaltó la creación del Ente de Promoción y Fiscalización del Complejo Productivo y Exportador de la Zona Franca de Río Negro, que se denominará Corporación Punta Colorada.

"A partir de estos proyectos, Argentina y Río Negro podrán constituirse en grandes proveedores de energía limpia acorde con la transición energética que se impone en el mundo por las consecuencias del cambio climático”, afirmó.

Agregó que se ofrecerá “al mundo la posibilidad de tener una energía limpia, verde. Inicialmente, en una etapa de seis a ocho años, con una inversión de 8.400 millones de dólares que es lo que la empresa Fortescue ha ofrecido”.

"Hablamos de 40 mil puestos de trabajo, que implicará una actividad económica enorme para la provincia y para el país y que colocará a la Argentina a la vanguardia de las energías renovables en el mundo”, remarcó.

En cuanto al turismo, ponderó el trabajo bilateral con Córdoba que, destacó, constituye "uno de los principales centros emisores hacia Río Negro, no sólo en la cordillera, Bariloche, El Bolsón, donde tenemos conectividad aérea con Córdoba, sino también en la zona costera, donde es elegida principalmente Las Grutas”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados