Tan sólo 48 horas después del anuncio del Presidente, se publicó en el Boletín Oficial la medida que impide que familiares de ministros se desempeñen en la función pública.

El Gobierno oficializó este miércoles el decreto que prohíbe designar en el Poder Ejecutivo Nacional a familiares directos de funcionarios de alta jerarquía. Como la medida es retroactiva, quienes todavía no hayan dado un paso al costado tendrán un mes más -hasta el 1° de marzo- para hacerlo.

Tras el anuncio de Macri el lunes pasado en la Casa Rosada, presentaron sus renuncias varios funcionarios. La última fue la esposa del ministro de Trabajo, Cecilia Loccisano, quien es la subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud y dejó su cargo este jueves.

Previamente lo habían hecho las dos hermanas del ministro de Trabajo, Jorge Triaca (Mariana Triaca dejó la presidencia del Banco Nación y Lorena Triaca, su cargo de directora de Asuntos Externos de la Agencia Argentina de Inversiones); el hermano de Marcos Peña, Andrés Peña (era subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo de la Secretaría de Industria); el hijo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, Francisco Langieri Bullrich (director de Gestión de Proyectos Sur, en la Secretaría de País Digital); Rodrigo de Loredo, yerno del ministro de Defensa, Oscar Aguad y desde ahora ex presidente de ARSAT; Octavio Frigerio, padre del ministro del Interior, Rogelio Frigerio y directivo de YPF; Matías Santos, hijo de Gustavo, ministro de Turismo (era jefe de asesores de gabinete de esa cartera) y Cecilia Loccisano, esposa de Triaca y subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud.

De acuerdo a lo informado por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, “no hay más de 40 casos” de familiares de funcionarios que deben dar un paso al costado tras la publicación del decreto. Publicado el documento, se confirmó que secretarios y subsecretarios quedan excluidos, por lo que la medida sólo llega hasta los familiares de ministros.

LEA MÁS:

Qué dice el decreto

La medida, anunciada hace dos días por el presidente Mauricio Macri, fue oficializada mediante el decreto 93/2018 publicado en el Boletín Oficial con las firmas del primer mandatario y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

“Dispónese que no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el sector público nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el presidente y vicepresidente de la Nación, jefe de Gabinete de Ministros, ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de ministro”, ordena la resolución en su 1° artículo. En ese marco, aclara que “quedan incluidos el cónyuge y la unión convivencial”.

De la medida quedan exceptuadas “las personas designadas mediante procesos de selección por concurso público de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo”.

Asimismo, el decreto indica que “las personas cuyas designaciones a la fecha del presente se encuentren alcanzadas por el artículo 1° deberán desvincularse antes del 28 de febrero”.

Decreto-familiares-funcionarios.jpg

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados