El titular de la cartera de Trabajo tuvo su primera reunión de Gabinete después del escándalo que lo salpicó. Recibió un espaldarazo de sus colegas y, sobre todo, del Presidente, quien pidió "bancar las exageraciones"

En su primera reaparición pública tras el escándalo con su empleada doméstica Sandra Heredia, a quien insultó en un audio, tuvo contratada en negro durante algunos años y luego la incorporó al intervenido gremio SOMU, el ministro Jorge Triaca recibió un fuerte respaldo en la reunión de Gabinete llevada adelante en Casa Rosada y realizó un planificado descargo ante sus pares y el presidente Mauricio Macri.

Por otra parte, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, avanzaron en la redacción del decreto que prohíbe contratar a familiares de ministros, del presidente y vice, con segundo grado de consanguinidad, en el estado. Mientras el martes continuaron las renuncias de allegados a funcionarios y se sumaron otras jurisdicciones a la medida, como la Ciudad y la Provincia, al cierre de esta edición Secretaría Legal y Técnica le daba los últimos retoques al decreto que establece las restricciones y sería publicado hoy; en caso de no finalizar los trámites saldría el jueves en el Boletín Oficial.

Las restricciones son para ministros y secretarios con rango ministerial. Los únicos familiares exceptuados serían los que ingresaron por concurso pero no hay ninguno de la veintena que deberá renunciar’, dijo una fuente gubernamental. Lo cierto es que la medida que, en algunos meses se ampliaría al resto de la alta administración pública, vendría acompañada a mediados de febrero por un DNU que formalizaría el recorte en el 25% de los cargos políticos y la nueva estructura de los ministerios y secretarías. El congelamiento de los salarios de los funcionarios se sumó a este planificado ‘gesto de austeridad’.

LEA MÁS:

Los cambios anunciados el lunes por Mauricio Macri, salvo la poda en los cargos políticos que forma parte de un proyecto previo, también buscaron distender la polémica en la que quedó envuelto el ministro Jorge Triaca.

El martes a primera hora el jefe de Estado abrió la reunión de Gabinete con un breve discurso en el que instó a ‘seguir adelante con las reformas’ en marcha y ‘bancar las exageraciones’ como las que, según describió un testigo del encuentro, se produjeron por el incidente en el que quedó envuelto el titular de la cartera laboral.

Según se pudo averiguar, Triaca fue recibido de buena manera por sus pares; algunos hablaron pero el principal apoyo lo obtuvo nuevamente del propio Macri.

LEA MÁS:

'Reconoció el error del insulto. Lo del SOMU no fue como se dijo sino que la empleada de su hermano seguirá trabajando formalmente en el gremio. No resultaba incompatible con su otro trabajo’, contó un funcionario que estuvo sentado alrededor de la mesa del Salón Eva Perón y negó que haya sido irregular la designación de la mujer en una intervención tutelada por su supuesto empleador.

Pero fue Triaca quien tomó la palabra, dio su versión de los hechos y por último presentó un informe de gestión sobre la intervención del gremio de los marítimos devenida de la detención por presunta asociación ilícita del ‘Caballo’ Suárez: consignó que ahora hay elecciones transparentes por voto electrónico y quedó superávit de $ 200 millones en las arcas del sindicato.

Sobre el exabrupto contra Heredia, Triaca admitió que ‘fue un error’ y explicó la situación de la silla de ruedas (la empleada habría olvidado a acercársela al ingreso de la quinta de San Isidro cuando arribaba el auto del ministro) y por ello pidió disculpas.

En cuanto a la acusación por haberla contratado en negro, Triaca dijo que hubo un acuerdo extrajudicial con su hermano en el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, homologado ante escribano en el que ella admite que el empleador era el hermano y desiste de acciones contra el funcionario. Claro, Triaca no mencionó que por ese entendimiento la mujer se llevó más de $ 300 mil.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados