El Presidente del Banco Central dijo que la principal misión de la entidad es combatir la suba de precios

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, expuso los principales lineamientos que tiene la entidad para combatir la inflación pero admitió que la tarea está siendo más difícil de lo que pensaba.

El economista afirmó que la inflación de enero, de 2,9%, fue "elevada" y que "lo más probable es que la de febrero también lo sea". "La inflación es alta desde hace tiempo. Sólo fue menor al 10% en 17 de 75 años. ¿Esto significa que tenemos que resignarnos a vivir con inflación? De ninguna manera", remarcó el funcionario.

En el discurso que realizó, invitado por la Fundación Libertad, el titular del BCRA aseguró que “vamos a lograr que baje la inflación” y agregó: "Lógicamente, si atrasar el tipo de cambio y las tarifas tiene efectos de corto plazo en contener a la inflación, sincerar estos precios genera alzas transitorias de la misma. Pero estas correcciones son necesarias para bajar la inflación de forma permanente".

ADEMÁS:

El Gobierno endurece las condiciones de ingreso de extranjeros al país

El Gobierno adelanta el aumento del salario mínimo y pasa a 12.500 pesos

Por otra parte, comparó la situación con otros países latinoamericanos que atravesaron períodos prolongados de alta inflación pero que hoy lograron cifras de un solo dígito, como Brasil, Chile y Colombia.

Sandleris planteó la necesidad de sentar bases sólidas para bajar la inflación, pero sin mecanismos que generen distorsiones como contener los precios de forma rápida o atrasar el tipo de cambio.

"Todos sabemos que hay un vínculo entre tipo de cambio y precios, y esta estrategia puede ser efectiva en el corto plazo. Tanto los productos importados como los que se exportan se vuelven más baratos, se contienen las expectativas de inflación y los resultados aparecen", dijo Sandleris.

En este marco, el economista explicó que el problema es que, mientras tanto, se genera un desequilibrio del sector externo, "que se sostiene mientras el resto del mundo está dispuesto a financiarnos, pero que termina en una depreciación y una suba de la inflación una vez que este financiamiento se corta".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados