El futuro director de la autoridad monetaria le puso paños fríos a la promesa de Javier Milei. Se refrió a los desafíos económicos y su meta al frente del BCRA.

El futuro director del Banco Central, Santiago Bausili, aseguró que la autoridad monetaria del país continuará operando mientras se encuentre bajo su liderazgo. Así lo hizo en una entrevista en la que abordó los retos económicos actuales y destacó su compromiso con la gestión de estos desafíos durante su mandato.

"El Banco Central no se cerrará mientras yo sea el presidente. Simbólicamente, podría considerarse cerrado en términos de detener la emisión monetaria excesiva, pero seguirá funcionando", afirmó Bausili, en un enfoque alineado con el objetivo de reducir la inflación y estabilizar la economía del país.

ADEMÁS: Javier Milei ya tiene completa la lista de ministros de su Gabinete

Bausili también resaltó la importancia de la independencia del BCRA, sobre todo en su relación con el Tesoro Nacional. "Nuestra meta es restaurar la autonomía del Banco Central, lo cual se logra al cesar el financiamiento al Tesoro por parte de la entidad", explicó, al subrayar un cambio significativo en la política monetaria.

Las palabras de Bausili tuvieron lugar semanas después de que la oficina del presidente electo ratificara en sus redes sociales la intención de cerrar las puertas del BCRA. “Ante los falsos rumores difundidos, deseamos aclarar que el cierre del Banco Central de la República Argentina no es un asunto negociable”, aseguró en un comunicado.

Incluso, el propio Javier Milei había expresado en varias oportunidades la intención era eliminar al organismo. Sin ir más lejos, durante el último debate presidencial con Sergio Massa, afirmó: “Sí, vamos a dolarizar la economía. Vamos a cerrar el Banco Central. Vamos a terminar con el cáncer de la inflación”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/_IPNoticias/status/1733289360131346907&partner=&hide_thread=false

Por otro lado, Bausili no ofreció muchos dealles cerca de las medidas que se tomarán a partir del lunes, ya con Milei en el sillón presidencial. Sin embargo, compartió algunas consideraciones que dan a entender cuáles serán los caminos y reconoció que el dólar a $350 es ficticio.

“No es un nivel de equilibrio”, sostuvo, al confirmar que el futuro Gobierno avanzará con la devaluación del tipo de cambio oficial.

Quién es Santiago Bausili, el futuro director del Banco Central

Recibido en la Universidad de San Andrés durante la década del '90, Bausili tiene 49 años y durante dos décadas se desempeñó en el sector privado con especialización en financiamiento de mercado de capitales y manejo de riesgos financieros.

Fue vicepresidente a cargo de Mercados de Capitales y Derivados para Argentina, Chile y Perú en el JPMorgan entre 1996 y 2007, banco donde también trabajó Luis 'Toto' Caputo entre 1994 y 1998.

ADEMÁS: Aviones, inhibidores de drones y radares custodiarán la asunción de Milei

Luego ingresó al Deustche Bank donde trabajó nueve años y se desempeñó como director a cargo del manejo de deudas de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay. Desde 2013 realizó tareas vinculadas con banca de inversión en Argentina.

Bausili cuenta, además, con experiencia político-económica: fue subsecretario de Financiamiento en 2016 y respondió a Caputo, por ese entonces secretario de Finanzas. En enero de 2017, reemplazó a Caputo en la Secretaría hasta la finalización del mandato de Mauricio Macri, tras la separación de funciones del Ministerio de Economía entre las carteras de Hacienda y Finanzas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados