Las negociaciones fueron lideradas por Santiago Cafiero, motivadas tras el masivo apoyo de Bangladesh le dieron al conjunto dirigido por Lionel Scaloni.

El Gobierno retomó relaciones con la República Popular de Bangladesh tras el furor demostrado por ese país por la Selección nacional durante el Mundial de Qatar e informó que sobre la reapertura de la Embajada argentina en ese país asiático.

Las negociaciones estuvieron a cargo del canciller Santiago Cafiero, motivadas por el masivo apoyo que los habitantes de Bangladesh le dieron al conjunto dirigido por Lionel Scaloni durante la competencia mundialista.

A través del decreto 67/2023 publicado en el Boletín Oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto dispuso "la reapertura de la Embajada de la República en la República Popular de Bangladesh, con sede en la ciudad de Daca", cerrada desde 1978 por la dictadura cívico militar.

De esta forma, se modificó la circunscripción y quedó sin efecto la jurisdicción concurrente de Bangladesh, a través de la Embajada de la India, a raíz del restablecimiento de la Sección Consular de la Argentina en Daca.

"Se estima oportuno y conveniente disponer la reapertura de la Embajada de la República en la República Popular de Bangladesh, de acuerdo a los lineamientos de política exterior fundados en razones de orden político, estratégico y comercial", señala el decreto que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y del canciller.

ADEMÁS: En 2022 la industria y la construcción repuntaron 3,5% y 4,3%, respectivamente

En tanto, Cafiero visitará el próximo 27 de febrero el país asiático para inaugurar la nueva embajada argentina en Daca, así también para desarrollar una agenda de promoción comercial y de inversiones.

Con la reapertura de la Embajada y de su sección consular "se busca explotar las potencialidades de la relación bilateral, fundamentalmente en el aspecto comercial que tiene un amplio potencial de crecimiento, buscando diversificar el comercio y la oferta exportable argentina, centrada actualmente en aceites, cereales, harinas y pellets de soja, en vistas a satisfacer la demanda creciente del mercado bangladesí, un territorio de 170 millones de personas", argumentaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

En la misma línea, agregaron: "Asimismo, promover la cooperación en el ámbito deportivo, satelital, ayuda humanitaria y gestión de desastres".

El retome de relaciones fue impulsado tras el furor de los bangladeshís por el seleccionado argentino durante su participación en el Mundial de Qatar 2022. Un respaldo destacado incluso por el propio presidente, quien, a través de un intercambio de mensajes, se mostró agradecido con la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados