La prohibición de la financiación a tasa 0 de los viajes y consumos en el exterior anunciada por el Gobierno se hizo para cuidar las reservas y afrontar los compromisos con el FMI.

Con el foco puesto en cuidar los dólares de las reservas, el Gobierno eliminó la posibilidad de pagar en cuotas los viajes al exterior. Pero la medida -que afecta en su mayoría a una clase media que esperaba ansiosa salir del país tras casi dos años de aislamiento- le sirvió también al Gobierno para culpar a la gestión de Mauricio Macri de tener que poner en marcha estas restricciones.

En el medio, quienes no necesiten pagar sus viajes en cuotas con la tarjeta, podrán continuar viajando sin problemas. Los otros, deberán esperar.

“Es una medida momentánea y puntual”, aseguró Gabriela Cerruti apenas comenzó la conferencia de prensa que ofreció en el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada.

Y subrayó: “Es una disposición momentánea, para superar este obstáculo y a terminar de encaminar una negociación con el FMI que obviamente implica una situación macroeconómica y financiera que heredamos del ex presidente Mauricio Macri, pero nos hacemos cargo como se hace cargo la Argentina de todos sus compromisos”.

Así, la portavoz del Gobierno responsabilizó a la gestión anterior de la implementación de una medida que, no sólo generó enojo y decepción en gran parte la población, sino también molestia y reclamos en el sector turístico, que recién comenzó hace unos meses a recuperar su actividad de manera lenta y gradual.

Cerruti le reclamó a la sociedad en su conjunto un esfuerzo más. “Nos toca en este momento hacer una esfuerzo más, es cierto que los viajes al exterior no van a poder ser pagados en cuotas con las agencias de viajes, después cada uno verá si paga o no en cuotas su tarjeta o como financian las tarjetas los consumos”, señaló.

Y envió un mensaje a la oposición: “Les pido que seamos responsables, no le digamos a la gente que no vamos a poder viajar nunca más, porque vamos a poder seguir viajando, lo vamos a poder hacer”.

Ya casi en un tono filosófico, la vocera del Gobierno aseguró que “viajar es nuestro sueño, nuestra ilusión, es casi lo que distingue a la condición humana, el deseo de viajar”. Agregó: “Va a haber diferentes maneras de hacerlo, algunos podrán hacerlo pagando el viaje en una sola cuota, otros con algún tipo de financiación y otros esperarán como tantas veces hemos esperado para resolver situaciones en la vida”.

Lo que no precisó Cerruti es que aquellos que tengan que financiar sus viajes -de estudio, con fines médicos o familiares- deberán pagar un 43% anual para poder hacer el pago mínimo con la tarjeta, cuando antes lo podían hacer al 0% de interés. Esos son los que harán el esfuerzo. Ellos y quienes directamente deban optar por esperar.

También harán un esfuerzo los dueños de las agencias de viajes y los empleados de las distintas áreas del sector turístico que se verá afectado por esta medida, incluidas las aerolíneas que ya hicieron oír su desacuerdo al respecto.

Pero para el Gobierno era prioritario preservar las reservas. “Las reservas del Banco Central están robustas”, aseguró Cerruti durante la conferencia de prensa, y subrayó que "la economía argentina está creciendo y está reactivándose”. Sin embargo, aseguró que para alcanzar un acuerdo con el FMI, “las reservas no sólo deben estar robustas, sino que deben alcanzar para cumplir con lo que se acuerde”.

Por eso, Cerruti explicó que “la medida se extenderá o no de acuerdo a las diferentes situaciones que el Banco Central vaya evaluando en su conjunto sobre la situación financiera y macroeconómica de la Argentina”.

“El Banco Central va a estar monitoreando la situación. La medida se extenderá o no de acuerdo a las diferentes situaciones que el Banco Central vaya evaluando”, resumió Cerruti.

Mientras tanto, podrán viajar con mayor facilidad -y aprovechando las ofertas que habrá y los lugares disponibles en los aviones- quienes puedan darse el lujo de pagar en una sola cuota sus pasajes y de afrontar así también el gasto de su hotel o alojamiento. Beneficios que les otorga un Gobierno que debe cuidar las reservas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados