"Ni por este (hecho de corrupción: Martín Insaurralde), ni por el caso que involucró a ´Chocolate' Rigau" Unión por la Patria pederá votos, aseguró el politólogo Carlos Fara.

Tras analizar el primer debate presidencial de 2023 -celebrado este domingo-, el politólogo Carlos Fara aseguró a Diario Popular: "Yo creo que Unión por la Patria no va a perder más votos por un hecho de corrupción. Ni por este, ni por el caso que involucró a 'Chocolate' Rigau (cobro con tarjetas de débito de empleados de la Legislatura bonaerense)".

Y agregó: "Me parece que ya todo lo que tenía para perder por corrupción lo perdió hace mucho.."

Al mismo tiempo, el desatacado profesional indicó que si bien no pesa en algunos sectores la consideración sobre la corrupción en el peronismo, "obviamente también le pone en esta circunstancia una mala noticia para obtener voto moderado, independiente, decepcionado, por supuesto".

Y puso el acento en la paridad de los candidatos en las encuestas. "Si estás en una instancia en donde necesitás (Sergio Massa) sacar un voto más que Patricia Bullrich para entrar al balotaje, eventualmente, está claro que es una mala noticia (no poder ganar sufragios entre el electorado independiente)".

ADEMÁS: El caso Insaurralde se coló en el debate / Por Gustavo Marangoni

Un debate presidencial con la economía como protagonista

La reducción de la inflación fue el centro el discurso de los candidatos presidenciales en el primer debate presidencial del año, celebrado este domingo en Santiago del Estero. Algo previsible cuando la inflación supera el 120% anual y es la principal preocupación de la ciudadanía según revelan todas las encuestas de opinión.

"La inflación es un enorme problema de Argentina y los errores de este Gobierno lastimaron a la gente", reconoció Sergio Massa, que pidió "disculpas" a los electores por los "errores" cometidos durante el mandato de Alberto Fernández.

Massa propuso tres medidas principales de su política económica: la creación de una nueva moneda digital argentina, una nueva ley de blanqueo y un endurecimiento de la política cambiaria.

"Hay que dejar de ser mendigos para ser un país soberano", afirmó el titular del Palacio de Hacienda.

Dolarización, gasto público y casta

En este sentido, Massa se refirió a la propuesta de dolarización del candidato libertario, Javier Milei, que calificó de poco "patriota".

El economista aseguró que Argentina "está en decadencia por culpa de esta maldita casta" y pidió al electorado tres décadas de Gobierno para "alcanzar el nivel de vida de Estados Unidos", su principal referencia económica, veinte para equipararse con Alemania y quince para situarse al nivel de Francia e Italia.

"Proponemos una reforma, bajar el gasto público, reducir impuestos, simplificar, privatizar empresas y cerrar el Banco Central", argumentó el aspirante libertario.

El resto de candidatos criticaron duramente las propuestas de Milei y centraron sus reproches en la dependencia del poder económico del candidato de La Libertad Avanza (ultraderecha).

"No es un león, es un gatito mimoso del poder económico", ironizó la candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Myriam Bregman, en alusión al león con el que suele identificarse Milei.

Por su parte, la candidata de la coalición Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, alertó de que las propuestas del libertario podrían convertir a Argentina en un "paraíso fiscal".

"Te prometen la dolarización, pero sin dólares no pueden dolarizar", insistió Bullrich.

La exministra de Seguridad durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) reprochó a Massa que no reconozca su responsabilidad en la grave crisis del país como titular de Economía.

"¿Cómo siendo el peor ministro de Economía puede ser un buen presidente?", insistió antes de tachar a Massa y al kirchnerismo de "cínicos".

Para lograr la baja de la inflación, Bullrich propuso "orden económico y equilibrio fiscal", apelando a la austeridad económica y criticando el elevado gasto del Gobierno de Fernández, al que acusó de estar promoviendo un 'Plan Platita', por las últimas medidas adoptadas por Massa en clave electoralista.

Carlos Fara recortada mejor.jpg

La deuda con el FMI

Massa responsabilizó a Mauricio Macri por la crisis económica debido a la deuda por 45.000 millones de dólares contraída en 2018, cuya refinanciación está pautada por un programa acordado con el organismo en 2022.

De la misma manera, Bregman acusó al FMI de estar detrás de la elevada inflación y de las altas cifras de pobreza de Argentina, donde el 40,1 % de la población está en esa condición.

El candidato del peronismo federal y gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, reconoció que Argentina necesita reformas para ajustar el déficit fiscal y propuso el establecimiento de dos tipos cambiarios en el país, uno "comercial competitivo" y otro "libre".

Schiaretti también recomendó acabar con los subsidios y reivindicó sus políticas en Córdoba donde, aseguró, "no hay deficit fiscal".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados