La vicepresidenta no tenía confirmado su espacio en el palco oficial del evento agropecuario. Desde su entorno apuntaron contra el protocolo presidencial.
La vicepresidenta Victoria Villarruel no tenía confirmado su lugar en el palco oficial de la feria La Rural. La situación volvió a evidenciar el deterioro institucional y político en su relación con el presidente Javier Milei.
Desde la Sociedad Rural confirmaron que la titular del Senado estará presente, pero no tiene confirmado ni designado un sitio.
Desde el entorno de Villarruel señalaron directamente al área de Protocolo de Presidencia por la falta de coordinación. “Protocolo de Presidencia no envió los ingresos de los acompañantes de la vicepresidenta, tampoco se sabe en qué sector se ubicaría”, dijo una fuente con acceso a la agenda de Villarruel.
A eso sumaron una aclaración protocolar cargada de tensión: “Un vicepresidente de la Nación no puede asistir individualmente a ningún lado. Las áreas de protocolo lo saben: debe saber dónde debe ubicarse, tener confirmación de los lugares y todo lo que hace a un evento”.
El silencio de Villarruel ante esta situación contrasta con el lugar simbólico que representa La Rural, tradicional epicentro del poder agropecuario y político en Argentina, y que este sábado tendrá como orador de cierre al presidente Javier Milei.
La relación entre Milei y Villarruel vive su momento más crítico desde que asumieron en diciembre de 2023. El lunes pasado, durante su discurso en el encuentro “Derecha Fest”, el presidente calificó a su compañera de fórmula como “bruta traidora”, en una exposición pública de la fractura política entre ambos.
Villarruel, por su parte, respondió a esa acusación a través de una serie de publicaciones en Instagram, donde intentó defender su posición luego de las derrotas legislativas que sufrió el oficialismo en el Senado el pasado 10 de julio. Allí, Villarruel quedó en el centro de las críticas libertarias por su accionar en el recinto.
Este viernes, el vocero presidencial Manuel Adorni echó más leña al fuego al asegurar que Villarruel “no forma parte” del proyecto político de Javier Milei. “Todo el mundo sabe que la vicepresidente no es parte del proyecto. El Presidente considera que no es parte de la gestión ya desde hace muchísimo tiempo”, sostuvo en conferencia de prensa.
El último contacto cara a cara entre Milei y Villarruel fue el pasado 25 de mayo, en el Tedeum realizado en la Catedral Metropolitana. Aquella vez, el presidente evitó saludar tanto a su vicepresidenta como al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
Milei y Macri volverán a coincidir este sábado a las 11 en el acto de cierre de la Exposición Rural. La incógnita es si Villarruel dirá presente o si, nuevamente, su ausencia reflejará el aislamiento que atraviesa en el esquema de poder libertario.