El ministro de Seguridad destacó el accionar que tuvieron los efectivos durante el operativo desplegado en tierras usurpadas de Villa Mascardi.

Aníbal Fernández consideró hoy que fue "positivo" el desalojo realizado ayer en Villa Mascardi, provincia de Río Negro, y elogió que las fuerzas federales lo llevaron adelante sin haber apelado a la violencia.

"El resultado ha sido positivo porque nuestra intención siempre fue poder entrar con el cuidado del caso, sin armas letales", sostuvo el ministro de Seguridad en rueda de prensa desde la puerta de la cartera que conduce.

Efectivos de Policía Federal Argentina (PFA), Gendarmería y Prefectura se desplegaron ayer en el denominado Comando Unificado para sacar a las familias agrupadas en la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, en las inmediaciones de la ruta nacional 40, ubicados 35 kilómetros al sur de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

ADEMÁS: Facundo Jones Huala estaría en Bariloche y pidió un habeas corpus

"Hicimos el operativo con silencio y con cuidado. Me cansé de escuchar que hubo agresiones y disparos. Ninguna de esas cosas pueden ser ciertas porque no había armas letales. Ni un rasguño siquiera", dijo Fernández.

Al ser consultado sobre la detenciones que se dieron en el lugar, el ministro informó que fueron trasladados a la dependencia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, salvo una mujer embarazada.

"Tenemos que encontrar la solución, hemos hablado anoche con los jefes, va a haber una reunión para pergeñar el formato con el que vamos a seguir trabajando en conjunto, para eso armamos el comando en conjunto con todas las fuerzas", explicó.

El Comando Unificado desplegó un operativo con unos 250 uniformados de fuerzas federales y provinciales, tras cortar la ruta nacional 40, y detuvo a siete personas, además de varios menores de edad resguardados.

El comando ingresó en las primeras horas de la mañana al predio de Parques Nacionales usurpado en 2017 a través de una acción de recuperación territorial llevada adelante por la comunidad mapuche del Lof Lafken Winkul Mapu.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados