El intendente Juan José Mussi, impulsor de la iniciativa, lo encabezó, y recordó que el municipio eximió del pago de las tasas municipales a los excombatientes e inauguró plazas con sus nombres.
En un acto sumamente emotivo, se realizó el Primer Reencuentro de la Familia Malvinense de Berazategui, impulsado y encabezado por el intendente Juan José Mussi y contó con la presencia del periodista Guillermo Andino.
Además, se otorgó el primer certificado de eximición del pago de patente municipal de automotores para beneficio de excombatientes. El escenario fue la sede de la Agrupación Héroes de Malvinas, donde se reunieron familiares de veteranos de Malvinas, vecinos y vecinas.
En ese marco, Mussi declaró: “Todo el pueblo argentino estuvo unido por esta causa. Nos preguntábamos: ¿Cómo agradecer a nuestros héroes y sus familias? ¿Cómo malvinizamos? Empezamos eximiendo del pago de las tasas municipales a los excombatientes e inauguramos plazas con sus nombres. De a poco comenzamos a malvinizar, junto a los veteranos y custodios de Malvinas. La familia malvinense tiene que actuar como factor de unidad. Quisiera volver a ver a la Argentina más unida que nunca”. Además, el intendente señaló: “Agradezco la presencia de Guillermo Andino, quien vino como ciudadano, no como periodista. ¡Qué bueno es encontrar periodistas con esta sensibilidad social!”.
El acto conmemorativo fue realizado de acuerdo con la Ordenanza 6.525, que declara el 21 de junio como el Día del Reencuentro de la Familia Malvinense de Berazategui, ya que la mayoría de los veteranos de la Guerra de Malvinas regresaron desde las Islas a Berazategui en la jornada del 21 de junio de 1982, reencontrándose cada uno de ellos con sus seres queridos.
Por su parte, Andino afirmó: “En 1987 estaban casi censurados los excombatientes, pero Mussi ya estaba reconociendo la gesta heroica de los que fueron a Malvinas, de los que dejaron su vida y de los que volvieron. Yo tenía 13 años cuando iba a la escuela y hablábamos día a día de la Guerra de Malvinas. En ese momento sentíamos que todos estábamos en guerra por recuperar el territorio. ¡Gloria y honor para los excombatientes, para los que volvieron y para los que se quedaron!”.
La tarde inició con la bienvenida de Adolfo Orozco, presidente de la Agrupación Héroes de Malvinas, excombatiente y hermano de otro héroe de la Patria, Pedro Orozco. Acto seguido, tomó la palabra Margarita Mateo -madre del excombatiente y concejal berazateguense Omar Acosta-, quien le habló a las familias malvinenses. La reunión continuó con la entrega de reconocimientos a las familias de los excombatientes de Berazategui. Además, se otorgó el primer certificado de eximición del pago de patente municipal de automotores para beneficio de excombatientes de la Guerra de Malvinas -en base a la Ordenanza Municipal 6.540-, en este caso a Alejandro Pérez, sobreviviente del Crucero ARA (Armada de la República Argentina) General Belgrano, atacado y hundido por el submarino británico HMS (sigla del inglés Her Majestic's Ship, en castellano, barco de su majestad) Conqueror, en 1982.
Participaron del acto, además, integrantes del Gabinete Municipal; concejales y representantes del Consejo Escolar local.
comentar