Los cartoneros presentaron el recurso en los juzgados familiar, penal y laboral y, desde la comuna, responsabilizaron al Poder Judicial ante la posible muerte de animales.

La Municipalidad de Berazategui apelará el recurso de amparo que interpuso la Justicia a favor de los carreros del distrito, en el marco de la ordenanza municipal que prohíbe la tracción a sangre, que, según informaron, continúa vigente.

Al respecto, desde la comuna señalaron que los recursos fueron presentados por el doctor Dante Morini, abogado de los cartoneros, en tres juzgados de Quilmes; familiar, penal y laboral.

En este sentido, desde el área de Asesoría Letrada del Municipio responsabilizaron al poder judicial ante la posible muerte de animales.

La Ordenanza en cuestión es la Nº 5694, impulsada por el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, en marzo de este año, y sancionada por unanimidad en el Concejo Deliberante de la Ciudad.

La misma hace efectiva la prohibición de la tracción a sangre en todo el distrito. Esta reglamentación establece, además, la creación de un Registro Único Obligatorio para los Recolectores Informales de la Ciudad, a quienes en breve se les estará haciendo entrega de una bicicleta eléctrica, en comodato, para que puedan seguir cumpliendo con sus tareas.

El objetivo de la iniciativa es evitar el maltrato animal, sancionando a todos aquellos que maltraten a los caballos, resaltaron las autoridades.

ADEMÁS:

Encuestan a inquilinos desde la página web oficial de la comuna

El estado de los caballos

En relación a las medidas cautelares sancionadas por el juzgado de Quilmes, Gustavo Campos, asesor letrado de la Municipalidad, se preguntó en un comunicado difundido por el poder Ejecutivo local: "Me encantaría saber quién se hará responsable de la muerte de los animales mientras esta medida esté vigente, porque acá estamos hablando de maltrato y de explotación de seres, se trate de un caballo o de un ser humano".

Posteriormente, argumentó su consideración al puntualizar firmemente que los que tiran los carros "son animales que están absolutamente desproporcionados, en relación a la carga que llevan, y desbordados por la cantidad de horas que trabajan –casi 24 -, entre otras injusticias".

"Entonces, me es muy difícil hablar de lo jurídico, pero la verdad no sé dónde ha quedado la sensibilidad de la justicia en este caso que, ante la duda –aparentemente-, saca una medida cautelar", añadió el funcionario.

Además, invitó al juez a que "venga a ver el estado en el que llevan a los caballos rescatados a la Clínica Veterinaria de la Municipalidad, y que lamentablemente no tienen quien los defienda, por más que hay una ley de maltrato animal desde el año 54º".

"Es importante resaltar que los amparos tienen solamente efecto para las personas que lo presentan. No perjudica a los efectos de la Ordenanza en general" –agregó Campos- y continuó: "La Municipalidad de Berazategui no va a dejar que circule ningún carro con un caballo en mal estado y ningún carro a tracción de sangre humana".

Asimismo, el letrado judicial de la comuna que encabeza Juan Patricio Mussi adelantó que "si llega la notificación de la medida cautelar, seguramente la apelaremos, y me encantaría tener las herramientas para hacer responsable al juez de la consecuencias de los animales, porque estamos hablando de muerte y de daños".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados