Es un prototipo de cabritilla, que posee cinco sensores flexibles, una placa Arduino y una plaqueta fabricada por ellos mismos, que traduce los movimientos de los dedos en letras.

A lumnos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica (EEST) 2 de Ciudad Jardín Lomas del Palomar desarrollaron un guante electrónico traductor de lengua de señas, que tiene como fin facilitar la comunicación entre sordos y quienes no conocen ese idioma gestual.

Elian Bardelli, Alejandro Cava y Leandro Angaramo son estudiantes de 6º año de la especialidad Electrónica de la EEST 2, ubicada en Aviador Bradley 7350, en Ciudad Jardín. Desde hace un año, los jóvenes -bajo la tutela del profesor Gustavo Yormetti- vienen diseñando un prototipo hecho de cabritilla, que posee cinco sensores flexibles, una placa Arduino y una plaqueta fabricada por ellos mismos.

Según explicaron los impulsores del proyecto, el guante traduce los movimientos de los dedos en letras, mediante una aplicación que se conecta con un dispositivo móvil.

En diálogo con el Suplemento El Noroeste, Alejandro Cava, señaló que “los sensores flexibles miden la flexión de cada dedo en particular, y el acelerómetro, la posición y el ángulo de la mano. Estos datos son llevados hacia el Arduino, el cual los procesa y los transforma en caracteres. Estos caracteres son enviados al módulo de bluetooth, y este los envía hacia la App para dispositivos Android, también diseñada por nosotros”.

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En relación a la génesis de la idea, y al proceso de desarrollo del dispositivo, Cava sostuvo que “el proyecto lo empezamos en abril de 2018. El guante surgió ya que nuestro colegio hace todos los años un proyecto solidario para ayudar a la gente que lo necesita. Nosotros primero pensamos a qué sector de la comunidad podíamos ayudar, y así surgió la idea del guante”.

Por su parte, el profesor de Electrónica y vicedirector de la EEST 2 de Tres de Febrero, Gustavo Yormetti, contó que “primero hicimos un relevamiento en la Escuela Especial 503 de Caseros, ahí fuimos con los tres alumnos que participaron del proyecto a interiorizarnos sobre esta discapacidad. Una vez que tuvimos en claro algunas cosas, empezamos con el trabajo”.

Por ahora, el guante sólo traduce letra por letra. En ese sentido, los alumnos ya comenzaron con una segunda etapa del proyecto a fin de readecuar el dispositivo para que traduzca por palabras completas a través de sensores musculares.

Al respecto, Yormetti expresó que “una vez que pusimos en funcionamiento el guante, en una segunda etapa volvimos a la Escuela Especial 503. Allí un maestro sordo probó el dispositivo y comprobamos que funcionaba perfectamente. El problema es que traduce letra por letra, lo cual es muy lento”

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