Fue lanzada por el Municipio y tiene botones de alerta para Policía, Bomberos y Ambulancia; mientras que la UCR local presentó una propuesta con 10 puntos "para mitigar la inseguridad en el distrito".

Los hechos no dan respiro y mantienen en los primeros lugares de la agenda a la seguridad como uno de las principales preocupaciones ciudadanas y también de las autoridades y dirigentes que, por todos los medios, buscan los caminos para que la gente pueda gozar de un poco de tranquilidad.

En ese marco, y luego de la reunión que mantuvo el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, con el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, el Municipio lanzó la aplicación Seguridad Lomas, con diferentes herramientas para que los vecinos, desde su celular, puedan solicitar ayuda ante distintos casos de emergencia.

En la pantalla principal de la aplicación se encuentran tres botones de alerta para solicitar asistencia de la Policía, los Bomberos o el SAME, dependiendo el caso, enviar una alerta ante una situación de violencia por motivos de género, o hacer sonar la sirena y encender el reflector de alarma comunitaria más cercana.

Todo el sistema está conectado de forma directa con el Centro de Operaciones Lomas, donde hay personal monitoreando las 24 horas.

La aplicación Seguridad Lomas se descarga gratis desde las tiendas de Google Play y App Store. Luego hay que registrarse con los datos y escanear el código de barras que aparece en la parte inferior del DNI. A continuación, los vecinos recibirán un código de verificación por WhatsApp que debe ser ingresado al momento del registro.

Las personas que necesiten asesoramiento para instalar la aplicación y comenzar a usarla pueden comunicarse vía WhatsApp con el Centro de Atención Vecinal al 15-2193-7726.

Desde el Municipio, en tanto, informaron que se instalarán nuevas alarmas en los barrios que tendrán múltiples características como GPS, Wi-Fi y Bluetooth para fortalecer la geolocalización en tiempo real. También estarán protegidas ante situaciones de alta y baja tensión eléctrica.

Una versión previa de la aplicación se llamaba Alerta Lomas, y quienes ya la tienen instalada aguardan respuesta para saber si seguirá funcionando o deben volver a registrarse.

Por su parte, la Unión Cívica Radical (UCR) local presentó ante un grupo de vecinos y dirigentes su Proyecto Integral de Seguridad, con diez puntos de ejecución "para mitigar la inseguridad en Lomas". La misma estuvo a cargo de la concejal Fanny Vera, presidenta de la bancada de ese partido, y Fabio Abraham, exsecretario de Gobierno comunal.

El primer eje planteado es lograr un Acuerdo tripartito entre Municipio, Provincia de Buenos Aires y Nación para unificar mando: en el cual tanto Provincia como Nación ceden el control operativo de las fuerzas acantonadas en el distrito. Además, plantean una rezonificación del distrito, con zonas y subzonas, de acuerdo a la cantidad de habitantes, tipo de edificación y estado de las calles, que serán custodiadas por un total de 140 patrullas con 2 efectivos en cada una de ellas las 24 horas. Las primeras a cargo de la Policía bonaerense y las otras por la Policía Local.

Otras propuestas son la creación, por ordenanza, de la Oficina de Control de Gestión de Seguridad, con la función de velar por el cumplimiento de las políticas públicas y el control del patrullaje y elaborar informes, entre otras.

Además, plantean lograr acuerdos con los gobiernos nacionales y provinciales para incrementar el presupuesto para el área; generar un convenio con el Tiro Federal local para que allí se realicen pruebas mensuales junto a exámenes de actitud y aptitud física; como con Caballería e Infantería para que refuercen zonas de alta conflictividad; y conformar un equipo interdisciplinario para realizar operativos en conjunto entre Policía, agentes municipales para prevenir y reducir el riesgo delictivo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados