El Municipio cedió un espacio a la filial local del Instituto Nacional Browniano para que construya su sede y un museo para mantener viva la memoria del marino irlandés que lideró la flota nacional durante la lucha por la independencia argentina.

En el marco del 247° aniversario del natalicio del Almirante Guillermo Brown, el Municipio cedió en comodato al Instituto Nacional Browniano línea Fundadora -filial Adrogué- un espacio para la creación del Museo del Padre de la Patria en el mar.

Se trata del paseo ubicado entre las calles Amenedo y la Avenida Espora lindante a las vías del Ferrocarril General Roca, que fue inaugurado en 2014 precisamente en homenaje al Almirante Brown.

"Recordamos de forma permanente la figura del gran Almirante Guillermo Brown, en esta ocasión promoviendo la creación de una nueva sede del Instituto Browniano y de un museo en Adrogué para mantener viva la memoria de quien es nuestro héroe máximo en el mar", indicó el intendente Mariano Cascallares.

De la jornada participaron la jefa adjunta de la Misión de la Embajada de Irlanda, Sarah Maguire; el presidente entrante de la Filial Fundadora del Instituto Nacional Browniano, Julio Mon Von Kotsch y el titular de la sede central, Carlos Sanpedro; y el jefe de Reserva de la Armada Argentina, Luis Alberto Diaz, entre otros.

A partir de la firma del comodato la institución podrá hacer uso del lugar para la instalación no sólo de su nueva sede (oficinas y otras dependencias) sino de un museo, en construcciones que no serán fijas para poder removerlas con facilidad.

Allí podrá continuar con la exposición de la vida y la obra del Almirante Brown (con una exhibición permanente de maquetas navales, cuadros, estandartes, entre otros), con la divulgación de la historia de la Armada Argentina, también del estudio y la difusión de los intereses marítimos y fluviales de nuestro país.

Además, desde la entidad deberán ocuparse del cuidado y mantenimiento del espacio cedido, utilizado para el esparcimiento y que cuenta con equipamiento urbano, y luminarias para la seguridad de los vecinos. En el barrio fue celebrada la noticia y esperan que las mejoras lleguen especialmente al acceso de la calle Amenedo.

Cabe señalar que el Instituto no tiene sede propia y desde hace tres años funciona en el Edificio Histórico La Cucaracha, ubicado a solo unas cuadras de donde próximamente se emplazará. Dicho espacio era utilizado para sus reuniones, entre ellas, la asamblea para la designación de su nuevo presidente, Julio Mon Von Kotsch, en reemplazo de Adolfo Iñiguez, quien fue reconocido por su compromiso y valioso trabajo para realzar la figura de Brown.

Durante la jornada, además, se entregaron menciones de agradecimiento al Instituto Belgraniano, al Instituto Newberiano, a la Asociación Sanmartiniana, a la directora de Patrimonio Cultural, Sandra Agis; al presidente del Instituto de Estudios Históricos y Patrimonio, Emilio Klubus; al presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Jawtuschenko, y al intendente Mariano Cascallares.

Cabe destacar que en la fecha se cumplió el 210° aniversario del Combate Naval de Montevideo, una campaña que expulsó a la corona española del actual Uruguay y del Río de la Plata y que facilitó la gesta del General Don José de San Martín.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados