Vecinos temen que la arteria, que frecuentemente termina convertida en un basural a cielo abierto, sea usurpada por inescrupulosos que buscan vender las tierras. Recientemente, varias personas se instalaron allí con carpas precarias. Piden al Municipio que la convierta en una plaza.

Pasan los años y nada parece cambiar. La calle Del Progreso al 8000, en la localidad 9 de Abril, partido de Esteban Echeverría, no le hace honor su nombre. Recurrentemente se convierte en un enorme basural a cielo abierto, donde incluso llegaron a instalarse algunas carpas de personas en situación de calle, hecho que despertó el temor entre los vecinos de que termine siendo usurpado.

A pesar del esfuerzo de muchos vecinos por mantener limpio el lugar y evitar que el espacio -cerrado al tránsito desde enero de 2023- termine siendo ocupado ilegalmente, saben que sin el apoyo del Municipio se hace difícil evitar que fábricas, carreros y algunos pobladores vuelvan a volcar allí toda clase de residuos, que los expone a convivir con foco infeccioso que atenta contra su salud. En la actualidad, luego de varias jornadas de trabajo lograron sanear el lugar y custodian que todo se mantenga en orden.

Ante esta situación, que desde hace más de diez años viene dando cuenta este medio, los responsables del Merendero Evita del barrio San Carlos solicitaron al intendente Fernando Gray que se construya allí una plaza y una canchita de fútbol para los chicos del barrio. El petitorio fue entregado por Mesa de Entradas el 4 de junio (EX-4035-57059-2024), pero aún no han tenido una respuesta.

El tramo de la calle en cuestión está delimitado por las arterias Santa Bernardita y Santa Teresita, a las que muchos le rezan para que "de una vez por todas podamos vivir con dignidad".

En la carta dirigida al jefe comunal, y que fue con copia al secretario de Desarrollo Social, Emiliano Valentino, los responsables del merendero expresan su "preocupación" por el estado de esta calle, donde "hemos encontrado animales muertos, carrocerías y residuos domiciliarios, patológicos y químicos".

Los vecinos han hecho todo lo posible por mantener el lugar en condiciones, llamando permanentemente a la delegación para que limpien el lugar, preparando cartelería e incluso plantando árboles, aunque terminaron desapareciendo, para volver a ser una tierra arrasada.

"Nuestro barrio tiene 20 manzanas, que están completamente edificadas, y carece de un espacio verde y recreativo para las familias, por eso creemos que este sería un buen proyecto para resolver esta situación y brindarle al barrio una mejora", señaló Natalia Noga, una de las responsables del merendero.

La referente barrial consideró, además, que "el intendente Gray debería ponerse al frente de la lucha contra quienes pretenden adueñarse de estas tierras, para lotearlo, venderlos y convertirlo en otro asentamiento".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados