Nacido el 21 de enero de 1896, el Club Atlético Banfield tiene el orgullo de ser el único club de la AFA campeón en el siglo XIX.  

Nacido el 21 de enero de 1896, el Club Atlético Banfield cumple este viernes 126 años marcados por la pasión y el orgullo de ser el único club de los actuales integrantes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) campeón en el siglo XIX. Obtuvo el título en 1899.

Fue fundado por un grupo de vecinos ingleses que decdieron ponerle el nombre del pueblo donde los crearon: la localidad de Banfield, partido de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires.

En 2009 obtuvo su primer y único título profesional, al consagrarse campeón del Torneo Apertura 2009 y su tercer título oficial, ya que además del de 1899, logró otra copa nacional oficial durante la era amateur (la Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires, en 1920). En el orden internacional, Banfield obtuvo su mejor participación en la Copa Libertadores 2005, cuando llegó a cuartos de final.

Los máximos ídolos

Sus máximos ídolos de los años más recientes son Julio Falcioni, director técnico en cuatro ciclos del club al que supo poner en las primeras posiciones clasificándolo a copas internacionales y consagrándolo campeón, y también James Rodríguez, máxima figura del campeonato que consiguieron en el 2009.

Logró la clasificación a las primeras participaciones de las copas Sudamericana y Libertadores disputadas en la temporada 2004/2005. El equipo quedó 5° de la Copa Libertadores de América y luego obtuvo el título de liga profesional en el apertura 2009. entre otros logros. Los hinchas recuerdan especialmente a Garrafa Sánchez, que se desempeñaba en la posición de enganche clásico. Fue la máxima figura del ascenso a primera división de 2001. Además, jugó las primeras copas continentales del club.

Banfield 2009.jpg

Una mujer al frente del Club

En octubre de 2018, con la asunción de Lucía Barbuto, el club se convirtió en el primero de la historia de la Primera División Argentina en elegir una mujer presidenta.

Ostenta el récord de haber sido 10 veces campeón de la "B". Por eso es considerado uno de los grandes del ascenso. Y también un histórico de la Primera División.

Embed

Algunos datos históricos

Denominaciones

Desde su fundación Banfield mantuvo intacta su pasión y orgullo, pero fue cambiando de nombre. Así, entre 1896 y 1904, se llamó Banfield Athletic Club. Banfield Football Club fue el nombre elegido entre 1904 y 1909. En es último año la institución fue denominada Banfield Athletic Club y Club Atlético Banfield , glorioso nombre con el que permanece hasta hoy.

Los colores

En el manual del viajero de 1900, se afirma que los colores de Banfield Athetic Club eran marrón y oro viejo. Como muchos de sus socios trabajaban en el ferrocarril , se explica la utilización de esos colores que se usaban para identificar las señales de peligro de los trenes.

Pero cuando se reorganizó el club, en 1904, se adoptaron los colores verde y blanco que lo identifican desde entonces. En la reorganización de 1904 se adoptó el blanco y verde.

El Taladro

En 1940 Florencio Sola renovó totalmente al equipo. Con jugadores como Rafael Sanz, Eduardo Silvera, Juan Bautista Busuzzo, Alfredo De Terán, Armando Farro y otros, Banfield hizo una sorprendente campaña y atípica para clubes recién ascendidos, por lo que el diario "El Pampero" bautizó al equipo con el nombre de "El Taladro", ya que a sus rivales les taladraba el arco, apodo que pasó a la historia como el seudónimo oficial de la institución.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados